CRASH (1996)

    45
    Titulo original: Crash
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 01-10-1996. Restreno: 29-01-2021
    País: Canadá - Francia - Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: David Cronenberg
    Guión: David Cronenberg, basado en una novela de J.G. Ballard
    Música: Howard Shore

    Intérpretes

    James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni, Ronn Sarosiak, Boyd Banks, Markus Parilo, Alice Poon, John Stoneham Jr. y Jordan-Patrick Marcantonio.

    Premios

    Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Nadie calificaría como normal la vida de James Ballard (James Spader), prestigioso científico en crisis personal y profesional. A sus treinta años, él y su mujer, Catherine (Deborah Kara Unger), buscan nuevas formas de expresar su amor. Acostumbrados al riesgo en su vida sexual, un accidente de automóvil les llevará a un mundo más extraño y tortuoso que el que conocen. Regresando a casa después del trabajo, James choca con otro coche conducido por Helen Remington (Holly Hunter). Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. De esta manera, inician una salvaje y destructiva relación, en la que el sexo y la muerte se convierten en los protagonistas absolutos, precipitándose en un mundo oscuro y perverso. Sin embargo, no serán los únicos empeñados en vivir su amor al límite. Porque en un singular espectáculo, la pareja conoce a Vaughn (Elias Koteas), que colecciona recuerdos de accidentes famosos. Su pieza más fascinante es Gabrielle (Rosanna Arquette), una bella mujer condenada a vivir con un aparato ortopédico que limita sus movimientos.

    Comentario

    Basada en un libro del gran novelista de ciencia-ficción J.G. Ballard, la película muestra un controvertido estudio sobre la atracción sexual que la cultura del siglo XX ha experimentado hacia el automóvil. Una película oscura, erótica, de extraña tristeza, sombría, que mezcla el sexo con la tecnología y que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. El canadiense David Cronenberg consiguió una vez más no dejar a nadie indiferente: Mientras que para unos no era más que un porno blando, para otros es una aguda reflexión sobre el hombre urbano y sus obsesiones ante el inmediato cambio de milenio.