COWBOY DE MEDIANOCHE

    Titulo original: Midnight Cowboy
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: John Schlesinger
    Guión: Waldo Salt, basado en una novela de James Leo Herlihy.
    Música: John Barry. Temas musicales: Everybody's Talkin, interpretado por Harry Nilsson, A famous myth, interpretado por The Groop, Tears and joy, interpretado por The Groop, Joe Buck rides again, Midnight cowboy, Fun city, Florida fantasy, Science fiction, He quit me, interpretado por Leslie Miller, Jungle gym at the zoo, interpretado por Elephants Memory y Old man willow, interpretado por Elephants Memory.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Jon Voight, Sylvia Miles, John McGiver, Brenda Vaccaro, Barnard Hughes, Ruth White, Jennifer Salt, Gil Rankin, Gary Owens, T. Tom Marlow, George Eppersen, Al Scott, Linda Davis, J.T. Masters, Arlene Reeder, Georgann Johnson, Jonathan Kramer, Anthony Holland, Bob Balaban, Jan Tice, Paul Benjamin, Peter Scalia y Vito Siracusa.

    Sinopsis

    Joe Bucki (Jon Voight), un joven tejano, bien parecido e ignorante, está convencido de que él es la respuesta a las ilusiones de muchas mujeres de Nueva York, solitarias y hambrientas de amor. Abandona su trabajo de lavaplatos, se equipa con ropa de cowboy y marcha al Este, confiando en que su habilidad sexual le lleve a la fama y a la fortuna. Está convencido de que con su físico y su aspecto de cowboy podrá vivir como un solicitadísimo gigoló. En Nueva York, sin amigos y sin dinero, conoce a Ratso (Dustin Hoffman), un vagabundo y bribón de baja estofa, enfermizo, contrahecho y de poca estatura, nacido en el Bronx, quién le estafa al principio pero luego se asocia con él. Tan cínico y astuto, como Joe optimista e ingenuo, Ratso tiene también un sueño. En tanto que reconoce su malvada disposición, de la que se avergüenza, previendo con miedo y repugnancia un futuro aún más triste y una muerte tan miserable como la de su padre, espera escapar de todo para empezar una nueva vida, que su difunto padre hubiera aprobado, y ser llamado por su verdadero nombre: Enrico Salvatore Rizzo. Habla de sus esperanzas sólo con el deseo de ir a Florida, donde una dieta de leche de coco y el sol le devolverían la salud. Este absurdo par de solitarios unen sus fuerzas para enfrentarse a un mundo hostil que los rechaza a cada paso. Entre las personas que conocen en su cada vez más desesperadas salidas a las carreteras y calles adyacentes a Manhattan, figuran Shirley (Brenda Vaccaro), una atractiva chica de carrera que encuentra un deleite objetivo en cada una de las nuevas y numerosas experiencias que busca constantemente; O’Daniel (John McGiver), un evangelista callejero; Towny (Bernard Hughes), un congresista que busca diversiones y juegos fuera de lo corriente; y Cass (Sylvia Miles), una inquieta exprostituta que acoge con buen agrado la emoción de las visitas de Joe al ático que le ha puesto su protector. Gradualmente Joe y Ratso se convierten en camaradas, así como en socios comerciales. Por primera vez cada uno de ellos comien

    Comentario

    Película escandalosa en su tiempo por abordar la homosexualidad, y que fue el primer filme que, aunque fue calificado en E4stados Unidos con una X, mereció el Oscar a la mejor película. Un clásico del cine moderno que lanzó a Jon Voigh y consagró a Dustin Hoffman, que venía de protagonizar El graduado, como un actor fuera de serie. Un joven tejano que trabaja como lavaplatos decide dejarlo todo e irse a Nueva York para convertirse en gigoló y vivir de las mujeres. Las cosas no resultarán como pensaba. Estremecedora descripción de los ambientes más lúgubres de Nueva York, en donde conviven personajes marginales en habitaciones cochambrosas adornadas por carteles de paraísos con jóvenes ambiguos que se drogan con LSD en extrañas y desangeladas fiestas. El tema musical del filme, interpretado por Harry Nilsson y titulado Everybody's talking dio la vuelta al mundo.