Titulo original: Cowboy
Año: 1958
País: EE.UU.
Duración: 88 min.
Dirección: Delmer Daves
Guión: Edmund H. North y Dalton Trumbo (no acreditado), basado en la novela My Reminiscences as a Cowboy, de Frank Harris.
Música:
George Duning.
Intérpretes
Glenn Ford, Jack Lemmon, Brian Donlevy, Anna Kashfi, Dick York, Víctor Manuel Mendoza, Richard Jaeckel, King Donovan, Vaughn Taylor, Donald Randolph, James Westerfield, Eugene Iglesias, Frank DeKova, Rafael Mendez, John L. Cason,, Amapola Del Vando, Robert 'Buzz' Henry, William Leslie, Strother Martin, Bek Nelson y Guy Wilkerson.
Sinopsis
En 1872, Frank Harris (Jack Lemmon), contable en un gran hotel de Chicago, traba amistad con Tom Reece (Glenn Ford), un importante ganadero. Aprovechando que éste acaba de perder una gran cantidad de dinero, Harris, cuyo gran sueño es convertirse en vaquero, le propone hacerse socios en un negocio para traer ganado desde México. Al día siguiente, los dos hombres emprenden el camino a México, para comprar ganado a Don Manuel Vidal (Eugene Iglesias), al que Harris a conocido también en el hotel, y de cuya hija María (Anna Kashfi) se ha enamorado. Comienza para Harris un duro trabajo de aprendizaje como conductor de ganado desde Río Grande hasta Chicago, primero a través de grandes praderas y la última etapa en tren.
Comentario
Un eficaz e inteligente western del siempre sólido artesano Delmer Daves, que además se beneficia de un guión escrito por Dalton Trumbo, aunque en el momento de su estreno, perseguido por el Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarty, Trumbo tenía vedado firmar con su nombre los trabajos que iba logrando. Lo mejor del filme está en el duelo interpretativo entre Glenn Ford y Jack Lemmon, que alcanza una auténtica maestría.