COTOLAY

    Titulo original: Cotolay
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: José Antonio Nives Conde
    Guión: Luis Antonio Ruiz, Luis Ligero, José Antonio Nieves Conde, a partir de un argumento de Luis Antonio Ruiz.
    Música: Ángel Arteaga.

    Intérpretes

    Vicente Parra, Didier Haudepin, José Bódalo, Conrado San Martín, José Bastida, Ramón Centenero, Cris Huertas, Roberto Rey, Santiago Ontañón, Xan das Bolas, Francisco Camoiras, Miguel Palenzuela, Alberto Fernández, Enrique Navarro, José Morales, Anastasio Campoy, Francisco R. Alacid, Santiago Pardo, Luis Bar Boo, Gonzalo Braña y Manuel G. Urtiaga.

    Sinopsis

    Siglo XIII. Tres frailes, Francisco de Asís, Bernardo de Quintanar, Juan de Florencia, peregrinan a Santiago de Compostela. Allí Francisco recibe el encargo divino de construir su primer convento. En el ánimo de seguir estas indicaciones buscan el dinero y la ayuda necesaria para ello. Entran en contacto con unos leñadores gracias a la presencia de un niño llamado Cotolay, quien sabe dar soluciones a todos los problemas que van surgiendo. Poco a poco el convento se va haciendo realidad. Una vez finalizado, dejan las puertas abiertas para que los franciscanos que allí vivan sigan propagando la verdad del evangelio. Los tres peregrinos, una vez cumplida su misión, regresan a su tierra felices de haber realizado esta obra.

    Comentario

    Un tardío exponente del denominado cine de estampita en torno a la historia de un niño que ayuda a San Francisco de Asís en la construcción de un convento. Nives Conde, responsable de títulos imprescindibles del cine español de posguerra como Surcos o El inquilino, salva la situación con un mínimo de dignidad, cin caer en los tópicos tan proclives en títulos de este subgénero en los años 40 y 50.