COSTA BRAVA, LÍBANO (2021)

    496
    Titulo original: Costa Brava, Lebanon
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 27–05-2022
    País: Líbano - Francia - España - Suecia - Dinamarca - Noruega - EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Mounia Akl.
    Guión: Mounia Akl y Clara Roquet.
    Música:

    Nathan Larson.


    Intérpretes

    Nadine Labaki, Saleh Bakri, Yumna Marwan, François Nour, Nadia Charbel, Geana Restom, Liliane Chacar Khoury, Mirette El Hariri y Seana Restom.

    Premios

    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio Especial del Jurado
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Orizzonti.


    Sinopsis

    Souraya (Nadine Labaki) es una cantante y activista famosa que ha girado por todo el mundo con su música. Ahora, con sus hijos, sigue a su marido, Walid (Saleh Bakri), a un hogar en la naturaleza donde buscan una vida más sencilla, aun sabiendo que ello significará un sacrificio para todos. Ellos son la familia Badri, dispuesta a vivir lejos de la contaminación y los disturbios de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Cuando ya están instalados en esa nueva casa levantada por ellos mismos, comienza la construcción de un vertedero ilegal a su lado. Con esta obra llegan la basura y todos los vicios y la corrupción de los que huían. La situación hace que crezca la la tensión dentro de la familia, de modo que deberán elegir entre seguir viviendo allí o enfrentarse a la realidad.

    Comentario

    Ópera prima de Mounia Akl que utiliza un vertedero no solo como metáfora social, con un marcado tono de denuncia, sino por la forma de mostrar el problema social desde cuatro o cinco puntos de vista, con una familia en busca de una utopía propia lejos del mundo: Una pareja decide dejar la contaminación tóxica de su ciudad natal, Beirut, con la esperanza de construir una existencia utópica en un hogar prístino en las montañas. En el guion lo firma Mounia Akl junto a la española Clara Roquet, directora de "Libertad". A destacar el trabajo de Françesc Orella.