COSMÉTICA DEL ENEMIGO (2020)

    357
    Titulo original: Cosmética del enemigo
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 29-01-2021 (Filmin)
    País: España - Alemania - Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Kike Maillo
    Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro, basado en la novela homónima de Amélie Nothomb
    Música:

    Alex Baranowski


    Intérpretes

    Tomasz Kot, Athena Strates, Dominique Pinon, Marta Nieto y Götz Vogel von Vogelstein.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la Sección Oficial a competición.


    Sinopsis

    El exitoso arquitecto y hombre de negocios Jeremy Angust (Tomasz Kot), tras impartir una conferencia en París, es abordado en su viaje hacia el aeropuerto Internacional por la misteriosa joven Texel Textor (Athena Strates) que también debe llegar al aeropuerto para tomar otro avión. Ella es una extraña joven que parece buscar víctimas cautivas a las que obliga a escuchar sus insólitas historias. Ambos pierden el vuelo y en la espera en el aeropuerto -del que el propio protagonista fue el arquitecto que lo diseñó-, inician una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal, en donde ambos tienen mucho que ocultar y no podrá sacarse de encima a la molesta desconocida. A partir de ese momento, lo que empieza siendo algo normal se se convertirá en algo siniestro.

    Comentario

    Tercer largometraje de Kike Maillo ("Eva", "Toro"), un sofisticado thriller psicológico sustentado sobre todo en los duelos dialécticos, de una puesta en escena impecable, que habla de ls fantasmas del pasado, la obsesión, el amor, la venganza o la muerte narrada con enorme habilidad sin que los diálogos supongan ningún lastre. Adaptación de la novela homónima de Amélie Nothomb, que en el filme ha cambiado el sexo de la persona que aborda al protagonista, que en el libro es un hombre y aquí es una mujer. Gran parte de la película, que tiene numerosos flash back, se desarrolla en la sala de embarque de un aeropuerto parisino: La película va también de lo que se esconde, de lo que hay debajo. El aeropuerto, construido por el protagonista, funciona como extensión de lo que es él mismo. Hay también un agente externo, que es una ciudad de París muy lluviosa, opresiva y amenazante. Por contra, el aeropuerto resulta ser un lugar más cálido. El polaco Tomasz Kot, con un amplio recorrido en superproducciones europeas, protagoniza el filme que cuenta con un final con sorpresa.