COSAS QUE IMPORTAN

    Titulo original: One True Thing
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Carl Franklin
    Guión: Karen Croner, basado en una novela de Anna Quindlen.
    Música: Cliff Eidelmam. Música adicional: Scheherazade, de Nikolai Rimsky-Korsakov. Temas musicales: My One True Friend, interpretado por Bette Midler, Paraíso de dulzura, interpretado por Héctor Lavoe, Do You Want To Dance, interpretado por Bette Midler, My Blue Roon, interpretado por Doug Allen, If I Only Had a Brain Hearth and Nerve, Body and Soul, interpretado por Charles Mingus, Friends, interpretado por Bette Midler, Season Change, interpretado Expos y Silent Night, interpretado por los miembros de la Morrow Memorial United Methodist.

    Intérpretes

    Meryl Streep, Renee Zellweger, William Hurt, Tom Everett Scott, Nicky Katt, James Eckhouse, Patrick Breen, Gerrit Graham, David Byron, Stephen Peabody, Lizabeth MacKay, Mary Catherine Wright, Sloane Shelton, Michele Shay, Bobo Lewis, Marylouise Burker, Marcia Jean Kurtz, Diana Canova, John Deyle, Halle Hirsh, Jeffrey Scaperrotta, Todd Cerveris y Anna Alvim.

    Sinopsis

    Ellen (Renée Zellweger) es una ambiciosa periodista de Nueva York que vive a base de ambición, perfeccionismo y cafeína. Vive centrada en su carrera hasta que un día se ve obligada a tomarse un periodo sabático, dejar su empleo en Nueva York y a su complicado novio y regresar, contrariada, a Lanhorne para cuidar a sus padres, con su madre enferma de cáncer. Ellen pretende continuar allí su trabajo de investigación sobre un problemático senador con el que estudió en Haward. Pero pronto descubre que la investigación que debe emprender es la de cómo relacionarse con sus padres, a los que quiere pero no comprende. Su madre Kate (Meryl Streep) es vibrante, tolerante e hipermaternal, muy casera. Su padre George (William Hurt) es la aparente antítesis de Kate, un profesor de literatura, brillante e hipocondríaco, que tiene una apasionante vida interior pero que vive desconectado de sus seres queridos. Esta experta periodista de investigación experimenta a fondo lo que ha eludido toda su vida, el significado del amor, dentro y fuera de la familia, descubriendo que su madre, a la que siempre ha subestimado, es una mujer sabia, apasionada e increíblemente fuerte, y que detrás del imponente talento y éxito de su padre, se esconden secretos y traiciones que ponen al descubierto el lado más emotivo y vulnerable de su humanidad.

    Comentario

    Un intenso melodrama familiar que plantea los grandes problemas a los que se enfrenta una mujer al tener que volver a convivir con sus padres cuando ya es una persona adulta. Descubre que su madre no es la mujer débil y sin aspiraciones que ella recordaba, y que su padre no es el gran profesor de literatura al que ella había idealizado desde su infancia. Con una mezcla de humor, drama y ternura, el filme se adentra en el universo de los sentimientos más íntimos, en ocasiones incompresibles, aportando un toque de optimismo como conclusión a pesar de las más duras desgracias. Meryl Streep logra su décima nominación al Oscar (estatuílla que ha logrado en dos ocasiones) por esta interpretación como madre de la protagonista. En este personaje aparece Renée Zellweger (El diario de la Bridget Jones) en el que fue su primer trabajo como protagonista absoluta.