COSAS QUE DEJÉ EN LA HABANA (1997)

    Titulo original: Cosas que dejé en La Habana
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 110 m.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Senel Paz y Manuel Gutiérrez Aragón.
    Música:

    José María Vitier.


    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez, Kiti Mánver, Broselianda Hernández, Isabel Santos, Daisy Granados, Charo Soriano, Pepón Nieto, Luis Alberto García, María Isabel Díaz, Azucena Hernández, Alejandro Jiménez, Francisco Merino y Beth Sheather.

    Premios

    Nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación (Violeta Rodríguez)
    Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)


    Sinopsis

    Nena (Violeta Rodríguez), Rosa (Isabel Santos) y Ludmila (Broselianda Hernández) son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde La Habana buscando un mundo mejor. Su tía María (Daisy Granados), también cubana, que vive en España desde hace muchos años, las recibe cariñosamente, pero como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz y cuenta con el apoyo de sus hermanas, pero su tía tiene otros planes para ella: casarla con el hijo homosexual de una amiga. Azucena (Kiti Mánver), amiga de María, se convierte en la protectora sentimental de las hermanas y será su nexo de unión con la sociedad española. Nena conoce a Igor (Jorge Perugorría), un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor.

    Comentario

    Una película de emigrantes que Manuel Gutiérrez Aragón convierte en una honesta crónica de la emigración latinoamericana en España a través del relato de tres jóvenes hermanas cubanas que dejan La Habana para buscarse la vida en Madrid. Lejos de cualquier connotación política, la película incide en los aspectos más humanos del problema buscando hacer reflexionar al espectador. Manuel Gutiérrez Aragón, que tiene antecedentes cubanos en su familia, ha buscado tratar el tema de la emigración, todo un género que al cine español parece haber dejado un poco de lado: el choque de culturas, la seducción de lo nuevo y los problemas de asentamiento y convivencia. Para ello ha buscado un reparto mayoritariamente cubano, con Jorge Perugorría (un actor lanzado internacionalmente en "Fresa y chocolate", que trabaja con mucha frecuencia en España ("Cachito", "Volaverunt"), Violeta Rodríguez (la hija del cantante y compositor Silvio Rodríguez, que hace aquí su primera película) y la veterana Daisy Granados ("Cuarteto de La Habana", "Plaff", "Tirano Banderas") al frente. Entre los actores españoles destacan Kiti Manver ("Todo por la pasta", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto", "Jara") y Pepón Nieto ("Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", la serie "Periodistas"), que interpreta al joven homosexual que quieren casar con Nena. Gutierrez Aragón regresó al cine con esta película tras una pausa de tres años. "Cosas que dejé en La Habana" fue el trabajo póstumo del director de fotografía Teo Escamilla, que falleció antes de que se hubiese estrenado la película.