CORTO Y CON FILO

    Titulo original: Kurz und schmerzlos
    Año: 1998
    País: Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Fatih Akin
    Guión: Fatih Akin.
    Música: Ulrich Kodjo Wendt.

    Intérpretes

    Mehmet Kurtulus, Aleksandar Jovanovic, Adam Bousdoukos, Regula Grauwiller, Idil Üner, Ralph Herforth, Óscar Ortega Sánchez, Marc Hosemann, Cem Akin, Sükriyie Dönnez, Mustafa Enver Akin, Hadiye Akin, Fatih Akin, Nezâ Selbuz, Monique Obermüller, Mirko Hussari, Danilo Vouckmanovic, Wolfgang Krone y Maria Fuchs.

    Sinopsis

    Crecieron juntos y se hicieron amigos en Hamburgo. Gabriel (Mehmet Kurtulus) es turco; Bobby (Aleksandar Jovanovic) es serbio, y Costa (Adam Bousdoukos) es griego. Hasta hace poco, formaban una pandilla de pequeños delincuentes que se sentían como príncipes en Altona, el distrito donde vivían. No obstante, una condena de prisión hace cambiar a Gabriel, que desea madurar, pero sus amigos le estorban. Bobby sueña con hacer carrera en la mafia e intenta hacer negocios con Muhammer, el poco escrupuloso jefe de una mafia albanesa (Ralph Herforth). Costa sigue robando coches, además de recuperarse de su ruptura con Ceyda (Idil Üner), la hermana de Gabriel, que había dejado a Costa por un estudiante alemán (Marc Hosemann). Bobby cierra el trato con Muhammer. Cuanto más se sumerge en los bajos fondos, más se aleja de sus amigos. Gabriel empieza a trabajar en la empresa de taxis de su hermano Cenk (Cem Akin) y sueña con abrir una cafetería en una playa de Turquía. El hecho de que la novia de Bobby, Alice (Regula Grauwiller), sea la única que apoya sus proyectos, es causa de discordia entre los tres camaradas.

    Comentario

    Los bajos fondos son mostrados de forma cruda y descarnada en esta historia que cruza drama e intriga. Los avatares de tres amigos, tres nacionalidades y un oficio, el trapicheo, en el Hamburgo actual, que pronto se transforma en algo mucho más peligroso. Tras la cámara Faith Akin, quién, con apenas 30 años, se ha convertido en uno de los directores jóvenes europeos con mayor proyección. Su filmografía, que ya cuenta con seis películas, incluye títulos como En Julio y la reciente Solino.