CORRUPCIÓN EN MIAMI

    Titulo original: Miami Vice
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Michael Mann
    Guión: Michael Mann, basado en la serie de televisión de igual título, creada por Anthony Yerkovich.
    Música: John Murphy. Temas musicales: One Of These Mornings, interpretado por Moby featuring Patti LaBelle; Anthem, interpretado por Moby; Shape Of Things To Come, interpretado por Audioslave; Wide Awake, interpretado por Audioslave; Auto Rock, interpretado por Mogwai; We're No Here, interpretado por Mogwai; In The Air Tonight, interpretado por Nonpoint; Ready For Love, interpretado por India.Arie; Numb/Encore, interpretado por Jay-Z / Linkin Park; Sinnerman (Felix Da Housecats's Heavenly House Mix), interpretado por Nina Simone; Strict Machine (We Are Glitter Goldfrapp Mix), interpretado por Goldfrapp / Sasha Edit; Blacklight Fantasy, interpretado por Freaky Chakra / Sasha Edit; Arranca, interpretado por Manzanita; Sweep, interpretado por Blue Foundation; Pennies In My Pocket, interpretado por Emilio Estefan; New World In My View, interpretado por King Britt & Sister Gertrude Morgan; Fate Scrapes, interpretado por Elliot Goldenthal; Daniel; y P Is For Piano, interpretado por John Murphy.

    Intérpretes

    Colin Farrell, Jamie Foxx, Luis Tosar, Gong Li, Naomie Harris, Elizabeth Rodriguez, Justin Theroux, Ciarán Hinds, Barry Shabaka Henley, Domenick Lombardozzi, Isaach De Bankolé, John Ortiz, Eddie Marsan, Ana Cristina De Oliveira, John Hawkes, Mario Ernesto Sánchez, Tom Towles, Frankie Jay Allison, Anthony Curran, Stephan Jones, Rob Larson, Don Frye y Maxim Danilov.

    Sinopsis

    Sonny Crockett (Colin Farell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son dos agentes anti- vicio que trabajan de incógnito en Miami, ciudad en la que los barones de la droga procedentes del Tercer Mundo se codean con industrias corporativas de miles de millones de dólares, investigando una peligrosa red de distribución de droga. Pero cuando un grupo de agentes encubierto es acribillado por los delincuentes ambos se dan cuenta de que los narcos están de algún modo enterados de sus planes y estrategias. Para localizar la fuga de información y llegar al peligroso cabeza de la banda, Montoya (Luis Tosar), Crockett y Tubbs se hacen pasar por distribuidores de droga. La investigación de los dos detectives no tarda en llevarlos ante la puerta de los brutales asesinos de la Hermandad Aria y de una sofisticada red de traficantes globalizados protegidos internacionalmente. Durante la caza, los dos compañeros se enfrentarán a la encargada de las finanzas del cartel, la preciosa Isabella (Gong Li), la encargada de las finanzas del cartel, una mujer oriental que mueve, blanquea e invierte dinero. Su trabajo conlleva no pocos riesgos, y se hace aún más peligroso cuando Crockett se enamora de Isabella y a la vez la mujer con la que convive el peligroso criminal. Pero los nuevos amantes no tardarán en aprender quién juega con quién. Al mismo tiempo, el estoico Tubbs se infiltra en el negocio sin por eso olvidarse de su novia Trudy Joplin (Naomie Harris). Crockett y Tubbs trabajan de incógnito moviendo drogas en el sur de Florida, mientras mantienen una carrera contra el tiempo para identificar a los responsables de los asesinatos de sus amigos e investigan el Nuevo Orden del Crimen Organizado. Durante su misión, pasarán de un lado a otro de una frontera nada definida olvidando a veces de qué lado está la ley.

    Comentario

    Adaptación de la exitosa serie televisiva de los 80 Corrupción en Miami que hizo famosos a Don Jonson y Philip Michael Thomas, en los papeles de Sony Crockett y Ricardo Tubbs, dos detectives de la brigada anti vicio, que combatían el narcotráfico y delincuencia en Miami. Pronto se convirtió en una de las series más innovadoras de la historia de la televisión, ofreciendo una nueva fórmula para concebir y contar historias en la pequeña pantalla. 20 años después, con éxitos a sus espaldas como Collateral, Heat y Ali, el que fuera productor ejecutivo de la serie, Michael Mann, toma el control de la película como director. No obstante, aparte de los nombres de los personajes y la ubicación geográfica de sus aventuras, no hay mucha similitud entre la versión televisiva y la de la gran pantalla. La película presenta de manera más cruda y violenta los bajos fondos del narcotráfico, con un estilo visual mucho más frenético e intenso. El resultado es una película que funciona perfectamente al margen de la serie, de la que no es ni mucho menos una parodia, como lo fuera Starsky y Hutch sino que intenta abordar con seriedad el tema del tráfico de drogas. Es la tercera película en colaboración, tras Ali y Collateral, para el director Michael Mann y el ganado de un Oscar por Ray Jamie Foxx. Interviene también el irlandés Colin Farell que acababa de trabajar en dos películas épicas, Alejandro Magno, de Oliver Stone y El nuevo mundo, de Terrence Malick y la actriz china Gong Li, musa del director Zhang Yimou y el actor español Luis Tosar que fue elegido por el mismísimo Michael Mann tras verle interpretar al marido maltratador en la película de Iciar Bollaín Te doy mis ojos.