CORRIENTES OCULTAS

    43
    Titulo original: Undercurrent
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Vincente Minnelli.
    Guión: Thelma Strabel y Edward Chodorov.
    Música: Herbert Stothart. Tema musical: "Sinfonía n º 3 de Brahms".

    Intérpretes

    Robert Taylor, Edmund Gwenn, Robert Mitchum, Marjorie Main, Katharine Hepburn, Jayne Meadows, Clinton Sundberg, Dan Tobin, Kathryn Card, Leigh Whipper, Charles Trowbridge, James Westerfield, Billy McLain, Jean Adren, Monya Andre, Sylvia Andrew, Morris Ankrum, Barbara Billingsley, Betty Blythe, James Carlisle, Bill Cartledge, David Cavendish, Wheaton Chambers y Dorothy Christy.

    Sinopsis

    Ann Garroway (Katharine Hepburn) es un mujer que vive con su padre David “Dink” Hamilton (Edmund Gwenn), un profesor de la universidad dedicado a la investigación. Un día reciben la visita de Alan Garroway (Robert Taylor) un hombre de negocios muy rico que ha adquirido fama gracias a un invento denominado tetradita. Ann y Alan se enamoran y poco después se casan. No sin esfuerzo, Ann intenta amoldarse a su nueva vida de lujos y fiestas sociales. Parece que su presencia dentro de la alta sociedad de Washington no le hace ver a Ann, ciega de amor, la verdadera personalidad de su marido. No ve las amenazas que Alan le lanza disimuladamente ni se da cuenta que incluso los animales de casa tienen miedo cuando él hace acto de presencia. Ann también confía en Alan cuando éste le dice que su hermano, al hace mucho tiempo que no ve, es un psicópata. Pero poco a poco, Ann comienza a sospechar del oscuro pasado de su esposo, al que descubre como un hombre perverso y lleno de maldad. La misteriosa desaparición del hermano de su marido será el punto de partida de una larga investigación.

    Comentario

    Vincente Minnelli realiza una curiosa e inusual incursión en el melodrama tradicional, a mitad de camino entre la intriga psicológica y la policiaca, con una clara influencias de las teorías freudianas que se pusieron de moda en el Hollywood de los 40. Una historia gótica sobre el tema de la caja de Pandora: Una mujer casada con un industrial descubre que su marido tiene un hermano de quién nadie quiere oír hablar, al que dan por muerto, pero que conforme va sabiendo cosas de él, le fascina cada vez más. La película comparte con títulos como "Rebeca", "El castillo de Dragonwyck" o "Laura" una atmósfera similar. A destacar la espléndida presencia de Katharine Hepburn.