CORREO DE INDIAS (1942)

    32
    Titulo original: Correo de Indias
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar eville
    Música: José Muñoz Molledo Temas musicales: “Habanera”.

    Intérpretes

    Conchita Montes, Julio Peña, Armando Calvo, Juan Calvo, Antonio Casas, Fernando Fresno, Eloísa Muro, Julia Lajos, Margarita Alexandre, Carmen Alfaro, Francisco Alonso, Carmen Cabañas, Luciano Díaz, María García Morcillo, Luis Latorre, Joaquina Maroto, José Martín, F. Mejuto, Manuel Miranda, Manolita Morán, Josefina Mota, Erasmo Pascual, Carmen Ponce, Ángeles Puchol, Josefina Ramón, Aurora Rivera, José María Rodríguez y Emilio Santiago.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Un velero holandés encuentra empotrados en un iceberg los restos de otro velero español, un “Correo de Indias” naufragado. Registrado el barco por ls holandeses, encuentran dos cadáveres abrazados junto a un diario de abordo que relata lo sucedido: En 1803, durante una travesía a las Indias, la esposa del virrey del Perú (Conchita Montes), parte de Cádiz en viaje para reunirse con su marido el virrey (Armando Calvo), pero durante la travesía se enamora del capitán del buque (Julio Peña). A su llegada a Lima se encuentra con que el virrey ha sufrido un ataque de corazón, está muy enfermo y quiere regresar a la Península, lo que da lugar a un accidentado viaje de vuelta. El virrey ve agravarse su dolencia y muere; el buque encalla en un iceberg por culpa de una tormenta, los tripulantes desobedecen al capitán, que desvaría de amor correspondido por la virreina, y abandonan el barco. Los dos amantes se entregan libres a gozar frenéticamente mientras duren ls escasos víveres que aún quedan. Finalmente, el capitán se deja morir antes para que su amada viva más tiempo y pueda disfrutar de la posibilidad de ser rescatada y salvarse. Pese a todo, ella también muere.

    Comentario

    Película de corte histórico que supuso un gran esfuerzo para Edgar Neville, autor también del guion que lo consultó con diversas personas expertas antes de iniciar su rodaje. Narrada como un largo flash back es una cinta insólita para la épica porque narra la historia y pasión de un adulterio, que se desarrolla íntegramente en un barco. Neville brilla describiendo las relaciones entre pasaje y tripulación.