CORRE, GITANO (1982)

    17
    Titulo original: Corre, gitano
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Nicolás Astiarraga y Tony Gatlif
    Guión: Mario Maya, Manuel de Paula, Carmen Cortés, Miguel López, Chuscales, Francisco Santiago, Rafael Álvarez "El Brujo", Félix Rotaeta, Pepe Rubianes, Manuel Pereiro.
    Música: Mario Maya

    Intérpretes

    Mario Maya, Manuel de Paula, Carmen Cortés, Miguel López, Chuscales, Francisco Santiago, Rafael Álvarez "El Brujo", Félix Rotaeta, Pepe Rubianes, Manuel Pereiro.

    Sinopsis

    Un adolescente de raza gitana es acusado de un crimen que no ha cometido. Por ese motivo, decide huir sin tregua hasta llegar a la costa. Durante su travesía, no deja de bailar.

    Comentario

    La primera película de Tony Gatlif en reclamar la condición gitana. Entre el documental y la comedia musical, el guion representa la persecución sufrida por los gitanos españoles durante el período de transición democrática española. Los interludios musicales son bailados y coreografiados por Mario Maya, representante del flamenco de vanguardia, y mezclan el purismo y la experimentación. Maya también ha compuesto música inspirada en temas populares de flamenco. Las canciones están firmadas por el poeta de Granada Juan de Loxa.