CORAZONES INDOMABLES (1939)

    209
    Titulo original: Drums Along the Mohawk
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Lamar Trotti y Sonya Levien, basado en una novela de Walter D. Edmonds
    Música: Alfred Newman Temas musicales: “Country Gardens”; “Bad Robin”; “Yankee Doodle”; “Washington´s March No.1”; “Up and Down”; y “America, My Country Tis of Thee”.

    Intérpretes

    Claudette Colbert, Henry Fonda , Edna May Oliver, Eddie Collins, John Carradine, Dorris Bowdon, Jessie Ralph, Arthur Shields, Robert Lowery, Roger Imhof, Francis Ford, Ward Bond, Kay Linaker, Russell Simpson, Spencer Charters, Si Jenks, Jack Pennick, Arthur Aylesworth, Chief John Big Tree, Charles Tannen, Paul McVey, Tiny Jones, Beulah Hall Jones, Edwin Maxwell, Robert Greig, Clara Blandick, Frank Baker, Ruth Clifford, George Huggins, Noble Johnson, Payne B. Johnson, Mae Marsh, Lionel Pape, Tom Tyler y Clarence Wilson.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Edna May Oliver) y a la Mejor Fotografía en color.

    Sinopsis

    Unas horas después de su matrimonio en Albany, Lena Borst (Claudette Colbert) abandona su casa palaciega para seguir a su marido, Gil Martin (Henry Fonda), hasta la cabaña que este posee en la orilla del río Mohawk. Allí ambos han de trabajar duramente para levantar una casa y hacer que la hacienda comience a rendir beneficios. Cuando parece que lo han logrado, un amigo piel reja cristiano, les comunica que los indios se han sublevado. Simultáneamente se anuncia la llegada de los ingleses que quieren reconquistar el valle. Los indios arrasan las haciendas, su casa será destrozada, el hijo que esperaban morirá antes de nacer y Gilbert partirá para luchar en el bando estadounidense en la guerra de independencia contra los ingleses. Los colonos consiguen derrotar sucesivamente a pieles rojas e ingleses. De vuelta al valle del Mohawk, el matrimonio comprueba que se han quedado sin nada y entran al servicio de una viuda.

    Comentario

    Primera película en color de John Ford, una aventura épica de un matrimonio de granjeros que luchan en la lucha de la independencia americana primero y contra los ataques de los indios. Una hermosa epopeya de amor y sacrificio que John Ford, sin ser una de sus películas más famosas, rueda con una maestría insuperable. A destacar junto a la fotografá nominada al Oscar, las interpretaciones de la pareja protagonista, unos jovencísimos Henry Fonda y Claudette Colbert.