CORAZONES DE HIERRO

    Titulo original: Casualties of War
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Brian de Palma
    Guión: David Rabe, basado en la novela de Daniel Lang.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Michael J. Fox, Sean Penn, John C. Reilly, John Leguizamo, Thuy Thu Lee, Erik King, Jack Gwaltney, Ving Rhames, Dan Martin, Dale Dye, Steve Larson, John Linton, Vyto Ruginis, Al Shannon, Wendell Pierce, Sam Robards, Maris Valainis, Darren E. Burrows, Sherman Howard, John Marshall Jones, Holt McCallany, Kady Tran y Scott Gregory.

    Sinopsis

    Eriksson (Michael J.Fox) es un soldado inexperto recién llegado a Vietman. Cuando solo llega tres semanas en el lugar, tras un encuentro con el enemigo, cae en la trampa de un túnel excavado por el Vietcong. Mientras lucha por liberarse, un soldado enemigo está a punto de matarle cuando el sargento Meserve (Sean Penn) le salva la vida, por lo que el novato se siente agradecido. En el desarrollo de la operación muere el operador de radio del grupo abatido por los disparos de un francotirador en lo que parecía un apacible pueblecito. Los compañeros arden de ira ante el hecho y cuando Meserve decide llevarse a una inocente muchacha de la aldea a la que considera una maquinita portátil de placer, para violarla a capricho, por toda la tropa, que parece estar de acuerdo. Todos menos Eriksson, que protesta y se niega a participar en semejante hecho, pero que es incapaz de reaccionar de una manera más radical para impedirlo. Eriksson no solo debe respeto y obediencia a sargento Meserve, por el rango que posee, sino que además le debe la vida, lo que crea una fuerte tensión entre ambos. Cuando regresa a casa, se siente tan culpable que decide llevarle ante un tribunal militar.

    Comentario

    Basada en unos hechos reales que ocurrieron en Vietnam a una patrulla de reconocimiento en 1966, y que fueron recopilados en un artículo del periodista Daniel Lang y posteriormente en un libro, Brian de Palma, se apunta al cine bélico adaptándolo para la pantalla en un majestuoso ejercicio cinematográfico que muestra un decisivo enfrentamiento ético con toda una batalla de conciencias. Una película de argumento desgarrador que ofrece una nueva exploración en el panorama de lo que fue la guerra de Vietnam.