CORAZÓN SALVAJE (1990)

    Titulo original: Wild at Herat
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: David Lynch
    Guión: David Lynch. Basado en la novela de Barry Gifford "Wild at Heart"
    Música:

    Angelo Badalamenti, Chris IsaaK y David Linch.
    Temas musicales: «Slaughter House», interpretado por Powermad; «In The Mood», interpretado por Glenn Miller; «Love Me», interpretado por Nicolas Cage; «First Movement», interpretado por Duke Ellington & Ray Brown; «Chrysanthemum», interpretado por Shony Alex Braun; «Streamline», interpretado por Ewing & the Allstars; «Smoke Rings», interpretado por Glen Grey & The Casa Loma Orchestra; «Up In Flames», interpretado por Koko Taylor; «Buried Alive», interpretado por Billy Swan; «Avant Du Mourir, (Shony Alex Braun)»; «Far Away Chant», interpretado por African Head Charge; «Love Me Tender», interpretado por Nicolas Cage; «Im Abendrot», interpretado por Jessye Norman, Gewandhausorchester Leipzig; «Baby Please Don’t Go», interpretado por Them; «Boomada», interpretado por Les Baxter; «Be-Bop-A-Lu-La», interpretado por Gene Vincent & The Blue Caps; «Kosmogonia», interpretado por Chorus and Symphony Orchestra of the National Philharmonic, Warzaw; «Wicked Game», interpretado por Chris Isaak; «Blue Spanish Sky», interpretado por Chris Isaak; «In The Heat Of The Jungle», interpretado por Chria Isaak; y «Wrinkles», interpretado por The Big Three Trio.


    Intérpretes

    Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, J.E. Freeman, Crispin Glover, Diane Ladd, Calvin Lockhart, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Sherilyn Fenn, Marvin Kaplan, William Morgan Sheppard, David Patrick Kelly, Freddie Jones, John Lurie, Jack Nance, Pruitt Taylor Vince, Gregg Dandridge, Glenn Walker Harris Jr, Frances Bay.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película.
    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Diane Ladd).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Premio BAFTA al Mejor Sonido.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor actriz de Reparto (Diane Ladd).
    Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto): Seleccionada para la Sección Oficial en competición.


    Sinopsis

    Sailor Ripley (Nicolas Cage) es un chico de 23 años que acaba de cumplir condena en el correccional de Pee DeeLula Pace Fortune (Laura Dern), es la fiel amante de Sailor. El día que Sailor sale de la prisión, en libertad condicional, ella le espera para huir a California de Marieta (Diane Ladd), la obsesiva y desequilibrada madre de Lula que no quiere que continúe la relación entre ellos. Lula piensa que la actitud de su madre se debe a que se opone a su relación a toda costa, pero Sailor sabe la verdad, y es que él presenció como Marietta, con ayudada de su amante, asesinaba a su marido años atrás. Marietta encarga la persecución de su hija y Sailor a Johnnie Farragut (Harry Dean Stanton), un pintoresco detective privado. Las pesquisas seguidas por Johnnie no dan resultado, por lo que Marietta busca a su ex amante Marcello Santos (J.E. Freeman), un gángster que intentará evitar la huida de la pareja que viaja a través de pequeños pueblos del sur de Norteamérica por un camino imaginario de losetas amarillo y cuya meta es un País de Oz poblado por personajes increíbles que llevan vidas poco comunes. Su camino es una ruta en la que van encontrando aventuras, comparten sentimientos y conocen a pintorescos personajes, pero también es una huída desesperada, hasta que Bobby Peru (Willem Dafoe), un ex marine persuade a Sailor para cometer un atraco a un banco.

    Comentario

    David Lynch no sólo es director y guionista ("Cabeza borradora", "El hombre elefante", "Dune", "Terciopelo azul", "Twin Peaks", "Mulholland Drive"...) sino que también ha trabajado como productor, fotógrafo, dibujante y compositor. "Corazón salvaje", que consagró a Lynch como un director de primera fila al conseguir la Palma de Oro del Festival de Cannes, es una adaptación de la novela de Barry Gifford "Wild at Heart: The Story of Sailor and Lula". Lynch es un director obsesionado por el lado tenebroso de las cosas en donde mezcla el horror y los obsesivos ambientes agobiantes con imágenes muy bellas, en un cuento que recuerda lejanamente a "El mago de Oz", pero con personajes y situaciones muy actuales, que llena la película de sorprendentes recursos narrativos y la narra con una gran vitalidad y ritmo. Secuencias como las del accidente o el asalto al banco forman parte ya de la leyenda cinematográfica. El relato está lleno de personajes extraños y raros, todos próximos a este director, como el muy breve de Perdita Durango que incorpora Isabella Rosellini, por entonces mujer del director, y que se desarrolla más en una segunda novela de Gifford, llevada al cine por Alex de la Iglesia. Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Diane Ladd y la ya citada Isabella Rosellini recrean unos personajes oscuros pero fascinantes. La banda sonora corre a cargo de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de Lynch.