COPYING BEETHOVEN

    25
    Titulo original: Copying Beethoven
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Hungría
    Duración: 104 min.
    Dirección: Agnieszka Holland
    Guión: Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson.
    Música: Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones, Ralph Riach, Matyelok Gibbs, Bill Stewart, Angus Barnett, Viktoria Dihen, Phyllida Law, Matthew Goode, Gábor Bohus, Joe Anderson, David Kennedy, Karl Johnson, László Áron y Gyorgy Mendel.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    La joven Anna Holtz (Diane Kruger), de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, consigue una recomendación para trabajar en una reconocida editorial y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir la oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven (Ed Harris). El escéptico y solitario Beethoven, que se encuentra creando su sinfonía número nueve y necesita una ayudante, la pondrá a prueba y Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos. Sin embargo la sordera del compositor, causante de su habitual mal humor, le creará un serio conflicto cuando tenga que estrenar su Novena Sinfonía en la corte de Viena.

    Comentario

    La cineasta de origen polaco Agnieszka Holland ("El jardín secreto"), nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la producción alemana "Angry Harvest" y al mejor guión adaptado por "Europa Europa", dirige esta ficticia recreación que nos aproxima a los últimos años del genial compositor alemán, cuando creó su gran obra: su "Novena Sinfonía", un periodo turbulento en el que su lucha contra la sordera, la soledad y los traumas familiares le sirvieron de inspiración para su "Novena Sinfonía", que puede considerarse la más grandiosa jamás compuesta.. La directora polaca permanece fiel al espíritu del atormentado compositor e intenta acercar su música a todos los espectadores, conocedores o no de sus magníficas composiciones. La película, con una emocionante y perfecta unión entre música e imagen, está protagonizada por el meticuloso actor Ed Harris, que se introduce física y mentalmente en la piel del músico. Nominado en cuatro ocasiones al Oscar a mejor actor por "Apolo 13", "El show de Truman", "Pollock" (su debut como director) y "Las horas", "Copying Beethoven" es la tercera colaboración entre Holland y Harris, tras "Complot contra la libertad" y l a más conocida "El tercer milagro". Le acompaña la bella actriz alemana Diane Kruger ("La búsqueda", "Obsesión").