CONVICTO (2013)

    20
    Titulo original: Starred Up
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: David MacKenzie
    Guión: Jonathan Asser

    Intérpretes

    Ben Mendelsohn, Jack O‘Connell, Gilly Gilchrist, Frederick Schmidt, Edna Caskey, Darren Hart, Raphael Sowole, Duncan Airlie James, Anthony Welsh, David Ajala, Jerome Bailey, Basil Abdul-Latif, Matt Faris, Aisha Walters, Sam Spruell, David Avery, Tommy McDonnell, James Doran, Ian Beattie, C.C. Smiff, Rupert Friend, Gershwyn Eustache Jnr, Ashley Chin, Sian Breckin, Mark Asante, Paul Lewis Ferguson, Peter Ferdinando, Jonathan Asser, Patrick Rocks, Ryan McKenna, Anthony Adjekum, Amma Boateng, Trevor Adams, Adrian Cooke, Taylor Topal, Neil Brownlee, Sanjay Ghosh, Shane McCaffrey, Gerald McMullan, Craig Stafford, Michael Stuart.

    Premios

    Premio Europeo del Cine al Mejor Diseño de Sonido.

    Sinopsis

    Eric Love (Jack O ‘Connell), un ultraviolento joven de 19 años es transferido prematuramente desde el reformatorio en el que se encontraba a la cárcel para adultos, debido a su conflictivo comportamiento, Eric descubre que en la prisión que le acogerá desde ahora se encuentra también cumpliendo condena su padre, Neville (Ben Mendelsohn), a quien no veía desde que era un niño. El temperamento explosivo del joven pronto le granjea enemigos, tanto entre los funcionarios de la prisión como entre los propios presos, y sólo cuenta con la ayuda de Oliver (Rupert Friend), un psicoterapeuta voluntario que está a cargo de un grupo de terapia para que los presos controlen su ira. Eric se ve sin salida ante la corrupción de algunos de los funcionarios con los presos que controlan las normas del lugar, y acabará teniendo que luchar para salvar su propia vida. Pese a que la relación con su padre atraviesa momentos de gran tensión, descubrirá que puede contar con él para protegerse mutuamente en ese entorno hostil, y juntos establecerán la relación que nunca tuvieron cuando estaban en libertad.

    Comentario

    Un adolescente con problemas de agresividad es transferido a una prisión para adultos, donde finalmente se encuentra con un hombre que le planta cara y que resulta ser su padre. Un feroz psicodrama carcelario de David MacKenzie (“American Playboy”, “Rock and Love”) que revela la tierna historia de distanciamiento que hay debajo, pero nunca fuerza el sentimentalismo. La película debe su credibilidad al guión de Jonathan Asser que aporta algo más que realismo, aunque elabore la relación central entre padre e hijo como si se tratara de una tragedia griega clásica.