CONVERSO (2017)

    41
    Titulo original: Converso
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 61 min.
    Dirección: David Arratibel.
    Guión: David Arratibel.
    Música: Raúl del Toro

    Intérpretes

    Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo,Paula Tellechea

    Premios

    Premio al Mejor Director de la Sección Documental del Festival de Cine en Español de Málaga Seleccionada para la Sección Cinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    El documentalista David Arratibel ha visto cómo en unos años los miembros de su familia se han ido convirtiendo a la fe católica. Ante el distanciamiento que esto suponía entre él y ellos, se propuso plasmar la investigación que llevó a cabo para comprender cómo fue este proceso de transformación. Lo hace en un relato de cariños, ausencias, vacíos y distancias. Con la intención de romper con el formato habitual de pregunta y respuesta, Arratibel se desmarca del tono inquisitivo para generar una verdadera conversación (de ahí el juego de palabras con el doble significado del título del film) que permite a unos y otros sincerarse, hablar sobre la fe, Dios y las relaciones de familia y, en última instancia, reconciliarse.

    Comentario

    Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable. David Arratibel no sólo es el director, sino también el protagonista de este documental en el que intenta comprender la transformación vital de su propia familia, cuyos miembros, excepto él, se han ido convirtiendo a la fe católica en un corto periodo de tiempo.