CONTRATIEMPO (2016)

    11
    Titulo original: Contratiempo
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Oriol Paulo
    Guión: Oriol Paulo
    Música: Fernando Velázquez. Temas musicales: “Nadie va a venir a buscarte”, interpretado por Zahara.

    Intérpretes

    Mario Casas, Bárbara Lennie, Francesc Orella, José Coronado, Ana Wagener, Paco Tous, Cristian Valencia, David Selvas, Betsy Túrnez, San Yélamos, Laia Alberch e Iñigo Gastesi

    Sinopsis

    Adrian Doria (Mario Casas), un joven empresario, despierta un día en la habitación de un hotel, tras haber sido golpeado en la cabeza por un desconocido, junto al cadáver de su amante Laura (Bárbara Lennie), una fotógrafo de moda con un marido muy bien posicionado. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman (Ana Wagener), la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel repasando los últimos días en la vida de Adrián, desde que un día conduciendo por una carretera solitaria junto a Lauta, tiene un accidente, chocando contra otro coche, cuyo conductor fallece. En el transcurso de una noche, Virginia y Adrián trabajarán para encontrar una duda razonable que libre de la acusación de asesinato al empresario. La aparición de un nuevo testigo de cargo, Tomás Garrido (José Coronado) padre del fallecido, un hombre que vive retirado en la montaña junto a su esposa enferma, y que le desinfla su salvavidas a Adrián, amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible. Según el informe de la policía los testigos oyeron gritos pero no vieron salir a nadie por la puerta de la habitación, que además estaba bloqueada por dentro con una cadena de seguridad. Pero en este caso nadie ha dicho la verdad.

    Comentario

    Un thriller claustrofóbico y muy tramposo, que se desarrolla en una habitación, con numerosos flash back que explican como el empresario protagonista, surgido de la cultura del pelotazo, ha llegado a la lamentable situación en que se encuentra, que dirige Oriol Paulo (“El cuerpo”) que ha buscado un trasfondo en el que aparecen temas como la presión social por el éxito y las emociones humanas. La película, de ritmo frenético que no da tiempo a que el espectador reflexione sobre lo que se le está contando, juega con la verdad, la mentira y las apariencias, que nunca son lo que parecen.