CONTESTAZIONE GENERAL

    16
    Titulo original: Contestazione general
    Año: 1970
    País: Italia
    Duración: 131 min.
    Dirección: Luigi Zampa.
    Guión: Silvio Ambrogi, Luigi Zampa, Leonardo Benvenuti, Piero de Bernardi, Alberto Silvestri, Rodolfo Sonego y Franco Verucci.
    Música: Pietro Piccioni y Fred Bongusto.

    Intérpretes

    Franco Abbiana, Sandro Dori, Vittorio Duse, Enzo Garinei, Paola Gassman, Vittorio Gassman, Cesare Gelli, Nino Manfredi, Mariangela Melato, Sandro Merli, Enrico Maria Salerno, Michel Simon, Alberto Sordi, Sergio Tofano, Milly Vitale, Marina Vlady y Robert Mark.

    Sinopsis

    La bomba alla televisione: Ricardo (Vittorio Gassman) es un rebelde que provoca la confusión en el campus universitario para más tarde llevar el caos a una emisora de televisión. Tras de haberse asegurado de que un director televisivo de vanguardia no tiene ningún lazo influyente, los dirigentes de esa emisora de televisión no emiten la producción suya como protesta. Universita: En una manifestación estudiantil llena de slogans y de mensajes, los jóvenes ocupan el Ateneo obligando a la policía a trasladarlos, uno a uno, de las aulas al furgón. Concerto a tre pifferi: Un magnate de la industria llamado Cavazza (Michel Simon) somete a una presión constante a su empleado contable Franco Beretta (Nino Manfredi) durante un viaje a Nueva York. Franco abandona a su jefe en la Quinta Avenida donde éste es arrestado por utilizar una cabina telefónica como toilette. Cuando regresa a Italia, Cavanzza se toma la revancha. Il prete: Un pobre cura de pueblo llamado Giuseppe (Alberto Sordi) es acusado de ser el amante de la cajera de un bar que, en realidad, ha tenido relaciones con otro sacerdote y el obispo, para sofocar el escándalo decide quitarle a este cura su parroquia. Este, desconcertado por los hechos, y al haber conocido a un cura protestante, con esposa e hijos, pide al prelado su traslado a la ciudad y su permiso para… casarse.

    Comentario

    Película que prosigue la tradición italiana del cine de episodios, todos independientes entre si y dirigidos por Luigi Zampa. La bomba alla televisione, Universita, Concerto a tre pifferi y Il prete tienen como común denominador el hablar de personas que protestan cada una a su manera contra los diversos poderes establecidos y que les oprimen. A destacar el espléndido reparto con todos los grandes del cine italiano de posguerra, con Vittorio Gassman, Alberto Sordi o Nino Manfredi junto a Mariangela Melato o Marina Vlady.