CONGRESO EN SEVILLA

    Titulo original: Congreso en Sevilla
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Antonio Román
    Guión: José Santugini, José Luis Colina, Pedro de Juan, Antonio Román y Tono, basado en un argumento de José María Pemán, adaptado por Francisco Bonmatí de Codecido.
    Música: Juan Quintero. Tema musical: La luna en el charco.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Fernando Fernán-Gómez, Manolo Morán, Fernando Nogueras, José Isbert, Nicolás D. Perchicot, Gustavo Re, Carlos Casaravilla, Katy Rolfsen, Manolo Gómez Bur, Aníbal Vela, Domingo Rivas, Teófilo Palou, Mariano Alcón, Juanito Cortés.

    Sinopsis

    Dos sevillanos, Carmen y Paco, deben dejar su negocio en Estocolmo porque la situación de quiebra se hace insostenible. Paco regresa a España, mientras que Carmen se emplea como bailarina, trabajo que le dura hasta el día en que le atiza una paliza a su representante. Sin embargo ella le asiste en el hospital, en donde tiene la oportunidad de hacerse con un billete de avión de una famosa doctora que decide no viajar a Sevilla a un congreso. Carmen decide suplantarla, pero lo que no se espera es que ya en el avión otro congresista entable conversación con ella, y que a su llegada al aeropuerto hispalense otros congresistas le esperen para saludarla. Ya en el hotel un doctor amigo de la verdadera doctora se da cuenta de la suplantación, pero decide presentarla como su esposa, lo que dará lugar a situaciones comprometidas para ambos. Todavía se complicará más la vida de Carmen cuando llega la verdadera doctora que al saber el hecho está a punto de denunciarla, hasta que acude en su ayuda Paco, aunque será una fiesta de ambiente andaluz el que traiga la paz a todos.

    Comentario

    Una eficaz comedia de equívocos de Antonio Román (La fierecilla domada, Los últimos de Filipinas), con Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez como pareja protagonista. Se basa en una historia original del dramaturgo José María Pemán. A destacar la presencia, entre el excelente plantel de actores secundarios, de un impagable José Isbert como un congresista despistado.