CONFIDENCE

    13
    Titulo original: Confidence
    Año: 2003
    País: EE.UU. - Canadá - Alemania
    Duración: 87 min.
    Dirección: James Foley
    Guión: Doug Jung
    Música: Christophe Beck. Temas musicales: "Suntoucher", interpretado por Groove Armada; "Erotica", interpretado por Madonna; "Respect", interpretado por Aretha Franklin; "House of the Rising Sun", interpretado por Donald Byrd; "Clocks", interpretado por Coldplay; y "What a Man", interpretado por Linda Lyndell.

    Intérpretes

    Edward Burns, Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Louis Lombardi, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, April O'Brien, Jay Giannone, Tommy Tiny Lister, Franky G., Dustin Hoffman, Melissa Lawner, Nicole Lenz, Robert Forster, Elle Alexander, John Carroll Lynch, Elysia Skye, Robert Pine, Andy Garcia, Mary Portser, Michael Dempsey, Steve Tom, Abdoulaye N'Gom, Barry Blueian, Jackson Bolt, Aaron Brumfield, Angelo Fierro, Steven Oliver Price, Michelle Ruben, Tamie Sheffield, Michael R. Thayer y Santiago Verdu

    Sinopsis

    La vida de Jake Vig (Edward Burns) podría depender de lo que no sabe. Este avispado y elegante timador acaba de estafar miles de dólares al incauto Lionel Dolby con la ayuda de su equipo: Gordo (Paul Giamatti), Shills Miles (Brian Van Holt), Big Al y dos agentes corruptos del Departamento de Policía de Los Angeles, Lloyd Whitworth (Donal Logue) y Omar Manzano (Luis Guzmán). Sin embargo, cuando Lionel y Big Al aparecen muertos, sale a la luz que Lionel no era un primo cualquiera; Jake no tarda en averiguar que era contable del excéntrico jefe del hampa Winston King (Dustin Hoffman). No siendo una persona que se acobarde ante un desafío, Jake se ofrece a devolver el dinero a King montando el mayor golpe de su vida. La víctima será ni más ni menos que Morgan Gillette, un banquero que mantiene estrechos lazos con el crimen organizado. Con una apuesta tan elevada, Jake recurre a una atrevida carterista llamada Lily (Rachel Weisz), que se incorpora al equipo para llevar a cabo un complejo plan que entremezcla créditos a empresas, contabilidad creativa, transferencias bancarias y cuentas en el extranjero. El primer indicio de desastre aparece cuando la rubia Lily se presenta al trabajo con el pelo recién teñido de rojo, lo que no podía ser peor presagio. Para complicar las cosas, Jake no sólo deberá vérselas con su enemigo jurado, el agente del FBI Gunther Butan (Andy García), sino con el secuaz de King, Travis (Morris Chestnut) y con la traición de uno de sus colaboradores. Con cada vez más números en su contra, Jake y su equipo se ven obligados a llevar la delantera tanto a los criminales como a la policía para poder saldar la deuda contraída.

    Comentario

    James Foley, director de títulos como “Hombres frente a frente” o “Glengarry Glen Ross”, firma este thriller que cuenta con un reparto de primeras figurasen el que aparecen Edwards Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman, Andy Garcia o Paul Giamatti. Un elegante timador de poca monta estafa miles de dólares a un incauto sin saber que se trata del contable de la mafia. La película combina acción y intriga con personajes intrincados y bien construidos y apoyados en ingeniosos diálogos.