CONDUCTA (2014)

    18
    Titulo original: Conducta
    Año: 2014
    País: Cuba
    Duración: 108 min.
    Dirección: Ernesto Daranas Serrano
    Guión: Ernesto Daranas Serrano
    Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán

    Intérpretes

    Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Idalmis Garcia, Armando Miguel Gómez y Sílvia Águila.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana Gran Premio Coral y Premio al Mejor Actor (Armando Valdes Freire) en el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Chala (Armando Valdés Freyre) es un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia. Vive solo con su madre adicta a las drogas y al alcohol, y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. En este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela, a la que acude sin despojarse de su marginalidad y conflictividad. Carmela (Alina Rodríguez) es su maestra, y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

    Comentario

    Película cubana que se sumerge en el drama de un adolescente violento y marginal que encuentra su camino de redención, escrita y dirigida por Ernesto Daranas Serrano, un destacado director y guionista de cine, radio y televisión de Cuba, licenciado en Pedagogía y Geografía, lo que siempre le ha ayudado a tratar temas sociales relacionados con la infancia y la educación.