CONCURSANTE

    7
    Titulo original: Concursante
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Rodrigo Cortés
    Guión: Rodrigo Cortés
    Música: Víctor Reyes. Temas musicales: "Circus Honey Blues", interpretado por Andy Philips; y "Cajas"

    Intérpretes

    Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam De Maeztu, Luis Zahera, Patricia Arizmendi, Guillermo Barrientos, Nadia Casado, Tomás del Estal, Ángel González Quesada, Amaia Lizarralde, Juan Jesús Valverde, Óscar Rodríguez, Luisa Martínez Pazos, Juli Cantó, Javier Jurdao, Carlos Manuel Díaz, Charo Zapardiel, Alfonso Mendiguchía, Julio Jordán, Carlos Vicente, Susana Mayo, Elvira Cuadrupani, Gara Muñoz, María Picardo, Rosa Berned, David Valbuena, María Dolores Márquez Odriozola, Miguel Martín y Maribel Iglesias.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Málaga. Nominada al Goya a la Mejor Canción (“Circus Honey Blues”).

    Sinopsis

    Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión, más de tres millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y que no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Buscando una solución al problema de haber incrementado su patrimonio, se cruza con una serie de personajes estrafalarios como Pizarro (Luis Zahera), su enloquecido asesor, Edmundo Figueroa (Chete Lera), un excéntrico catedrático de Economía, extravagante y disidente, y Santillana (Myriam De Maeztu), su jefa, la amargada directora de la facultad de Economía donde Martín trabaja como profesor. Además, sus discusiones con su novia Laura (Miryam Gallego), se hacen insoportables. En la trepidante carrera hacia ninguna parte, Martín hará todo lo posible para liberarse de la trampa financiera que está a punto de dejarle sin nada; sin casa, sin trabajo, sin novia….y está decidido a llevar la lucha hasta el final, al fin y al cabo, el verdadero concurso acaba de empezar.

    Comentario

    Ópera prima de Ricardo Cortes, que muestra la cara más oculta de los concursos de televisión. Una divertida, metafísica y ácida sátira de la sociedad actual, sobre el ascenso y caída de un hombre que gana el mayor concurso de la historia de la televisión, lo que dará un vuelco a su vida convirtiendo su existencia en una autentica pesadilla, al tener que devolver más de la mitad del valor de los premios a Hacienda. El gran protagonista es Leonardo Sbaraglia, que da vida a este ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, un hombre para el que el premio se convierte en una pesadilla.