CONCRETE UTOPIA (2023)

    648
    Titulo original: Concrete Utopia
    Año: 2023
    Fecha de estreno en España: 24-05-2024 (Prime Video)
    País: Corea del Sur
    Duración: 130 min.
    Dirección: Um Tae-hwa
    Guión: Um Tae-hwa y Lee Shin-ji, basado en el cómic de Kim Dong-gyun
    Música:

    Kim Hae-Won.


    Intérpretes

    Park Seo-joon, Lee Byung-hun, Park Bo-young, Kim Sun-young, Park Ji-hu, Na Chul, Kim Do-yoon, Nam Jin-bok, Jang Sun, Kim Hak-sun, Kim Yong-Joon, Kim Seon-Kyeong, Kwak Min-gyu y Kim Dong-gon.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la Sección Órbita


    Sinopsis

    Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a Young-tak (Lee Byung-hun) como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperado. Con el paso del tiempo los forasteros comienzan a llegar a los apartamentos Hwang Gung para resguardarse del frío extremo. Ante la avalancha de nuevos inquilinos y la amenaza de su propia supervivencia los residentes del edificio promulgan una medida especial. Los residentes intentarán bloquear la entrada y sobrevivir al caos.

    Comentario

    Un thriller distópico y apocalíptico coreano dirigido por Tae-hwa Eom: Un inmenso terremoto ha destruido el mundo. En Seúl, si bien nadie sabe con certeza hasta dónde se extienden las ruinas, o cuál ha sido la causa del terremoto tan solo queda un edificio de apartamentos en pie. Una metáfora sobre el mundo actual muy brillante en la forma y en el fondo, que cruza riesgo, violencia y comedia negra.