CONCEPCIÓN ARENAL, LA VISITADORA DE CÁRCELES (2012)

    Titulo original: Concepción Arenal, la visitadora de cárceles
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Laura Mañá
    Guión: Rafa Russo y Laura Mañá
    Música: Françesc Gener.

    Intérpretes

    Blanca Portillo, Pere Arquillue, Óscar Rabadán, Mabel Rivera, Anna Casas, Diana Gómez, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

    Sinopsis

    1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y la gente de a pie repudia el estamento penitenciario, y donde los presos no tenían ningún derecho Concepción Arenal (Blanca Portillo), escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, empieza su lucha por cambiar la visión de los delincuentes y conseguir mejora. En la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

    Comentario

    Una tv movie que aborda la figura y la labor de la abogada, escritora y humanista gallega Concepción Arenal, a la que da vida Blanca Portillo, que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de las presas y reformar las instituciones penitenciarias. Dirigida por Laura Mañá, directora también de la tv movie “Clara Campoamor, la mujer olvidada” y con guión de Mañá y de Rafa Russo, el reparto se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres de A Coruña.