CONAN, EL BÁRBARO (1982)

    Titulo original: Conan the Barbarian
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: John Milius
    Guión: John Milius y Oliver Stone, según los cómic y libros de Robert E. Howard.
    Música: Basil Poledouris.

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Max von Sydow, Sandahl Bergman, Ben Davidson, Jorge Sanz, Gerry López, Valérie Quennessen, William Smith, Luis Barboo, Franco Columbu, Leslie Foldvary. Gary Herman, Erick Holmey, Akio Mitamura, Nadiuska y Jack Taylor.

    Sinopsis

    Conan, de niño (Jorge Sanz) es aleccionado por su padre sobre la importancia de la espada, ya que, según él, es en lo único en que se puede confiar sin temor a que te engañen. El joven Conan (Arnold Schwarzenegger) tiene tiempo para meditar estas palabras, ya que sus padres son asesinados por una horda de hombres del norte, al mando de Thulsa Doom (James Earl Jones), que se llevan las espadas y venden a Conan como esclavo. Tras quince años de tortura y dolor, Conan queda libre. Se enfrenta a lobos y a todo tipo de animales y es presa de la seducción de las brujas, llegando a encontrar al mongol Subotai (Gerry López) y juntos recorren los caminos. En uno de éstos, Conan encuentra a Valeria (Sandahl Bergman), robando juntos el tesoro del dios de las serpientes y encontrando pistas sobre los asesinos de sus padres. Conan parte solo en busca de Thulsa Doom y sus hordas, pero es capturado y condenado a muerte, siendo liberado por Valeria y Subotai. Será entonces cuando Conan y Subotai, diestros en el manejo de las espadas, se enfrenten a Thulsa Doom, que es decapitado por Conan, liberando a sus seguidores.

    Comentario

    Adaptación de un personaje surgido en un cómic de 1932, que lazó y consagró a Arnold Schwarzenegger, por primera vez en un personaje protagonista. La película cruza aventuras legendarias, fantasía y acción, y en parte se rodó en España, sobre todo en la Ciudad Encantada de Cuenca, donde un Jorge Sanz con tres años daba vida al Conan niño y Nadiuska a su madre. Dirige John Milius (realizador de El viento y el león, y guionista de Apocalypse Now y Las aventuras de Jeremiah Johnson), que escribe el guión y la adaptación junto a Oliver Stone, director, productor y guionista que fue el que durante años estuvo impulsando que estos cómics se llevasen a la pantalla. Contó con una secuela, Conan, el destructor, también con Schwarzenegger como protagonista.