CON UÑAS Y DIENTES (1977)

    21
    Titulo original: Con uñas y dientes
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Paulino Viota
    Guión: Javier Vega
    Música: Julián Llinás Temas musicales: “Sonata in A minor, Op. 1, nº 4”, de Georg Friedrich Haendel; y “Con uñas y dientes”, cantado por Alicia Sánchez.

    Intérpretes

    Alicia Sánchez, Santiago Ramos, Alfredo Mayo, Guadalupe Güemes, Víctor Petit, Antonio Malonda, Fidel Almansa, Eduardo Bea, José Manuel Cervino, Francisco Casares, Antonio Asunción, Ángel de Andrés López, Luis Politti, Francisco Vidal, Aramis Ney, Jesús Sastre, Alberto Blasco, Ángel Terrón, Ramón Reparaz, José Luis Barceló, Gregorio Quintana, Guillermo Heras, Fernando Chinarro, Antonio Gonzalo, José Thelman, José Yepes, María José Montero y Alejo Loren.

    Sinopsis

    Marcos (Santiago Ramos), un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, tras ser golpeado por los matones de los patronos, deja a su familia refugiándose en casa de Aurora (Alicia Sánchez), una compañera de sindicato, militante de izquierdas que trabaja como profesora en una escuela secundaria, y se ve obligado a retirarse mientras sus colegas dudan en continuar con la huelga que están llevando a cabo.

    Comentario

    Segundo largometraje de Paulino Viota, estrenado en las salas comerciales de manera casi clandestina con varios meses de retraso, Con uñas y dientes se centra en el desarrollo de una huelga para plasmar una amarga mirada a los años de la Transición democrática en España, que retrata las frustradas esperanzas puestas por un amplio sector social en la recién nacida democracia española.