CON LA PATA QUEBRADA (2013)

    Titulo original: con la pata quebrada
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Diego Galán
    Guión: Diego Galán
    Música: Bernardo Bonezzi

    Premios

    Seleccionada para la Sección Cine Classics del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Goya de la Academia del Cine Español al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Desde los años 30 hasta nuestros días, la película es una crónica de la representación de la mujer en el cine español a través de más de 180 fragmentos de películas desde los años 30 hasta bien entrado el siglo XXI. Una manera diferente de acercarse a la historia de España.

    Comentario

    Una crónica de la representación de la mujer en el cine español a través de más de 180 fragmentos de películas. Una manera diferente de acercarse a la historia de España. El crítico, escritor y cineasta Diego Galán muestra como las mujeres han cambiado la forma de pensar de los hombres, de los gobiernos, de la Iglesia. Una película siempre responde a su época, sobre todo una película mala. Se dice que una mujer casada y honesta debe quedarse en su casa con la pierna rota: la pata quebrada y en casa. Diego Galán utiliza este refrán español, para ironizar sobre la importancia de la mujer en nuestro cine: Las mujeres llegaron tarde al cine como directoras a pesar de que en los años 30 ya había algunas, en la época del cine mudo.