CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

    Titulo original: North by Northwest
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 28-12-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: Alfred Hitchcock
    Guión: Ernest Lehan, Robert Burks y Charles K. Hagedon.
    Música:

    Bernard Herrmann.
    Temas musicales: «It’s a Most Unusual Day»; y «Singin’ in the Rain».


    Intérpretes

    Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Martin Landau, Adam Williams, Carleton Young, Edward C. Platt, Philip Coolidge, Doreen Lang, Edward Binns, Robert Ellenstein, Les Tremayne, Patrick McVey, Ken Lynch, Stanley Adams, Andy Albin, Anne Anderson, Ernest Anderson, Malcolm Atterbury, Tol Avery, Baynes Barron, John Beradino, Stephen Bolster, Taggart Casey, Bill Catching, Bob Coe, Walter Coy, Jimmy Cross, Lucille Curtis, Patricia Cutts, Jack Daly, John Damler, Lawrence Dobkin, John Eldredge, Tommy Farrell, Jesslyn Fax, Adolph Faylauer, Josephine Forsberg, Sally Fraser, Paul Genge, Ned Glass, Tom Greenway, Len Hendry, Alfred Hitchcock, Eugene Jackson, Bobby Johnson, Sid Kane, Kenner G. Kemp, Madge Kennedy, Doreen Lang, Larry Leverett, Alexander Lockwoo, Frank Marlowe, Nora Marlowe, Tom Marshall, James McCallion, Maura McGiveney, Carl Milletaire, Howard Negley, Charles Postal, Maudie Prickett, Hugh Pryor, Ralph Reed, Jeffrey Sayre, Harry Seymour, Robert Shayne, Doris Singh, Jeremy Slate, Olan Soule, Helen Spring, Harvey Stephens, Bert Stevens, Harry Strang, Dale Van Sickel, Ray Weaver, Susan Whitney, Frank Wilcox, Lloyd Williams, Robert Williams, Paula Winslowe, Wilson Wood y Carleton Young.

    Premios

    Oscar: Nominada al Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Mejor Actor Extranjero (Cary Grant).
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Concha de Plata al Mejor Director.


    Sinopsis

    Roger Thornhill (Cary Grant) es el director de una empresa de publicidad que al estar tomando una copa en el bar de un hotel con unos clientes es confundido con otra persona. Cuando pretende aclarar el equívoco es secuestrado y conducido a una aislada mansión donde le advierten que deje de fingir y que colabore con las propuestas de Philip Vandam (James Mason). Obligado a ingerir por completo una botella de whisky, es abandonado, totalmente ebrio, al volante de un coche en marcha que desciende a gran velocidad por una sinuosa carretera de montaña. La policía le detiene y acaba en la comisaría donde denuncia lo sucedido, pero en el lugar del secuestro, nada es igual. A pesar de que las evidencias demuestran que miente, Thornill se dispone a probar que su versión es la verdadera, para ello deberá visitar a un hombre que trabaja en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. En el momento en que se dispone a hablar con él, ese hombre es asesinado, quedando el arma homicida en manos de Thornill, que aparece ante los ojos de todos como el asesino.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock en torno al habitual tema del inocente enredado en una trama que le convierte en culpable por lo que no puede llamar a la policía. Cary Grant pone toda su elegancia en el personaje de un publicista transformado involuntariamente en un espía inexistente, y Eva Marie Saint es aquí la fría rubia hitchckoniana que parece jugar a dos barajas. La película está llena de secuencias memorables como la que sucede entre ambos en un compartimento coche cama de un tren o la final, que sucede en el Monte Rusmore entre los rostros, esculpidos en piedra, de los primeros presidentes norteamericanos.