CON EL VIENTO SOLANO (1965)

    Titulo original: Con el viento solano
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mario Camus
    Guión: Mario Camus, basado en la novela homónima de Ignacio Aldecoa
    Música: Antonio Pérez Olea

    Intérpretes

    Antonio Gades, María José Alfonso, Vicente Escudero, María Luisa Ponte, Antonio Ferrandis, Erasmo Pascual, José Manuel Martín, Imperio Argentina, José Caride, José Segura, Luis Marín, José Sepúlveda, Lluís Torner, Ángel Lombarte, Pascual Costafreda, Francisco Arenzana, Mari Paz Ballesteros, Fernando Sánchez Polack, Chiro Bermejo, Rafael Hernández, La Polaca, Luisa Muñoz, Rufino Inglés, Manuel Arbó, Felipe Martín Puertas, Manuel Ayuso, Miguel Palenzuela, Juan Lizárraga, Rafael Seano, José Luis Lizalde, María Teresa Dressel y Ricardo Díaz.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Sebas (Antonio Gades) es un muchacho gitano que malvive su vida en un pueblo del sur fr Rdpaña. es pendenciero y de mal carácter, y esto le hace matar a un guardia, lo cual le pone en una huida permanente. Sebas llega a Madrid pero tampoco encuentra refugio ni paz. Lupe (María José Alfonso), una prostituta que le ama, le sigue, pero a la larga la muchacha será inefectiva y por su culpa es apresado. Finalmente Sebas va a ver a su madre (Imperio Argentina) quien, sin negarle su cariño, le niega protección. La carrera de Sebas tiene un único fin, entregarse a las autoridades.

    Comentario

    ario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa, en la que se narra la historia de un perdedor, la persecución a que es sometido un gitano por parte de la guardia civil a través de diversos pueblos castellanos. Se mueve entre el cine de género y la voluntad testimonial, en donde Camus inventa un personaje femenino no existente en la novela, con unos resultados excelentes. Supuso el primer encuentro de Camus con Antonio Gades, al que volvería a llamar años después para "Los días del pasado".