CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO (1960)

    Titulo original: Home from the Hill
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 151 min.
    Dirección: Vincente Minnelli
    Guión: Irving Ravetch y Harriet Frank, basado en la novela homónima de William Humphrey
    Música:

    Bronislau Kaper


    Intérpretes

    Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard, George Hamilton, Everett Sloane, Luana Patten, Anne Seymour, Constance Ford, Ken Renard, Ray Teal, Charlie Briggs, Nora Bush, Gene Coogan, Oliver Cross, Duke Fishman, Bess Flowers, Tom Gilson, Duncan Gray Jr., Chuck Hamilton, Hilda Haynes, Jack Henderson, Bill Hickman, Freda Jones, Ann Kunde, Burt Mustin, Denver Pyle, Stuart Randall, Ed Russell, Dan Sheridan, Orville Sherman, Stephen Soldi, Dub Taylor, Luree Wiese y Guinn “Big Boy” Williams.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Revelación (George Peppard).


    Sinopsis

    El capitán Wade Hunnicutt (Robert Mitchum), poderoso terrateniente del estado de Texas, es un tipo duro con mala reputación en la ciudad por sus devaneos amorosos, pero es el propietario de un extenso terreno al sur de los Estados Unidos, es rico y todos le profesan respeto. Todos, excepto su mujer, la fría y cínica Hannah (Eleanor Parker) que cuida del hijo que tienen en común, Theron (George Hamilton), debido a una promesa hecha por ella el día que nació. Ambos están atrapados en un matrimonio sin salida. Para herir a su esposa, Wade despegará a Theron de las faldas de Hannah y le enseñará a comportarse como un hombre, llevándolo de caza e iniciándolo en otras actividades masculinas. En la intromisión de sus relaciones amorosas es cuando Wade se da cuenta de la notoriedad de su progenitor como conquistador. Tras una violenta escena familiar, descubrirá que Rafe (George Peppard), empleado de su padre, es también su hijo ilegítimo aun cuando el capitán no lo ha reconocido como tal. Herido profundamente por una crisis depresiva, que destruye todo en lo que él creía, Theron abandona su hogar y a su novia Libby (Luana Patten), cuyo padre desaprueba la relación, y que está embarazada de Theron, al que no se atreve a decirle nada persuadida de que si le impone el matrimonio, él la repudiará. En su desesperación, Libby confía sus penas a Rafe, y éste, que jamás fue insensible a la belleza de la joven, le propone matrimonio y el reconocimiento legal del niño que va a nacer. Durante el bautizo del pequeño, un rumor asegura que el niño es del capitán Hunnicutt, lo que dará lugar a la tragedia.

    Comentario

    Un brillante melodrama de Vincent Minnelli que describe a la perfección la relación entre el cuarteto de personajes interpretado por Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard (en una de sus primeras películas tras pasar por los escenarios de Broadway) y George Hamilton. Se trata de la adaptación de una novela de William Humphrey, que toca el tema de las relaciones extramatrimoniales y los hijos ilegítimos en una trama complicada que no descuida el humor y que exalta la fuerza del amor.