COMUNEROS (2021)

    527
    Titulo original: Comuneros
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 17-06-2022
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Pablo García Sanz
    Guión: Pablo García Sanz, Carlos Belloso y Nerea Mugüerza
    Música:

    Héctor Castrillejo y Carlos Herrero.


    Intérpretes

    José Álvarez Junco, Geoffrey Parker, Maribel del Val, Luis Ribot, Enrique Berzal, Claudia Möller Recondo, Julia Teresa Rodríguez, Salvador Rus Rufino, Beatriz Majo Tomé, Máximo Diago Hernando, Ramón Peralta, Bethany Aram, Félix Martínez Llorente, Cristina Borreguero, María Guadalupe de Marcelo y Miguel Martínez.

    Sinopsis

    Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como ‘La Guerra de las Comunidades’, y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa, durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como «la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla». Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.

    Comentario

    Pablo García Sanz dirige este documental sobre los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia. A través de las palabras de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, se construye el relato histórico, acompañado por la poesía del romance Los Comuneros, de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero. «Conocer estos sucesos y transmitirlos mediante un documental es mi pequeña contribución para volver a poner en valor una historia, la de los comuneros de Castilla que, ignorada en los últimos años, sigue teniendo el cariz de las buenas historias. La lucha contra el poder, la derrota de unos ideales justos, y la creación del mito», asegura el realizador.