COMPANYS, PROCESO A CATALUÑA (1979)

    Titulo original: Companys proces a Catalunya
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 125 min.
    Dirección: Josep María Forn
    Guión: Josep María Forn
    Música: Manuel Valls.

    Intérpretes

    Luis Iriondo, Marta Angelat, Montserrat Carulla, Xabier Elorriaga, Pau Garsaball, Agustín González, Alfred Luchetti, Carlos Lucena, Marta May, Biel Moll, Ovidi Montllor, Jordi Serrat, Rafael Anglada, Juanjo Puigcorbé, José Lifante, Conrado Tortosa, Francisco Jarque, Carles Lloret, Josep María Sagarra, Joan Miralles, Marta Flores, Ferrán Repiso y Jordi Torras.

    Sinopsis

    Durante el último año de su vida, Lluis Companys i Jover, el presidente de la Generalitat de Cataluña, en el momento del levantamiento militar del general Franco, sufre toda clase de infortunios. Su exilio en Francia finaliza cuando es atrapado por la Gestapo y entregado al gobierno franquista, para su ejecución: La República española se desmorona. Los restos del ejército republicano cruzan la frontera francesa. Entre los exiliados Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana y Aguirre, presidente de Euskadi. Con la invasión de Francia por las tropas alemanas, termina violentamente el exilio de Companys. La Gestapo lo entrega, no respetando su carácter de refugiado político al gobierno de Franco. Conducido por el Conde de Mayalde es trasladado a Madrid y posteriormente a Barcelona. De las torturas políticas se pasa al «simulacro» de juicio y el Presidente es condenado a muerte. Con el fusilamiento, motivado por el odio y no por razones de seguridad, se trataba de cerrar un proceso de democratización y libertad que había adquirido sus expresiones más clarividentes en Catalunya.

    Comentario

    Josep Maria Forn realiza en los años de la transición esta aproximación a Lluis Companys, el que fuera Presidente de la Gueneralitat de Cataluña durante la guerra civil, apresado por los nazis en su exilio francés y entregado al general Franco, que le fusiló. Se trata de una visión honesta y objetiva a una figura no muy conocida, que mezcla imágenes documentales con reconstrucciones históricas.