Titulo original: The Deadly Companions
Año: 1961
País: EE.UU.
Duración: 93 min.
Dirección: Sam Peckinpah
Guión: A.S. Fleischman, basado en su novela "The Deadly Companions".
Música:
Marlin Skiles.
Temas musicales: “Rock of Ages»; «When Johnny Comes Marching Home»; y «Title Song», interpretado por Maureen O`Hara.
Intérpretes
Maureen O`Hara, Brian Keith, Steve Cochran, Chill Wills, Strother Martin, Will Wright, James O`Hara, Peter O`Crotty, Billy Vaughan, Hank Gobble, Big John Hamilton, Chuck Hayward, Riley Hill, Buck Sharpe y Robert Sheldon
Sinopsis
Yellowleg (Brian Keith) es un antiguo soldado de la Unión que convence a un par de prófugos para que juntos asalten el banco de una recóndita ciudad. Sin embargo, antes de que puedan llevar a cabo el atraco, otro grupo de ladrones se les adelanta dando comienzo un tiroteo en el que resulta muerto el hijo de una cabaretera. Yellowleg, sintiéndose responsable, decide acompañar a la apenada madre en su viaje a Siringo, una lejana ciudad ahora localizada en territorio apache, donde tendrá lugar el entierro.
Comentario
Tras la cancelación de la serie de televisión "The Westerner", el actor Brian Keith es contratado para protagonizar una película del oeste. Al no contar todavía con director, Keith sugiere la contratación del joven creador de la serie en la que había estado trabajando, un desconocido cineasta llamado Sam Peckinpah. De ese modo esta película se convertiría en el debut cinematográfico de Peckinpah, uno de los directores más reconocidos de la historia, autor de “Grupo salvaje” (“The Wild Bunch”, 1969), “Perros de paja” (“Straw Dogs”, 1971) o “La huida” (“The Getaway”, 1972).