COMO UN TORRENTE (1958)

    Titulo original: Some Came Running
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 137 min.
    Dirección: Vincente Minnelli
    Guión: John Patrick y Arthur Sheekman, basado en la novela homónima de James Jones.
    Música:

    Elmer Bernstein.
    Temas musicales: To Love And Be Loved».


    Intérpretes

    Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley MacLaine, Martha Hyer, Arthur Kennedy, Nancy Gates, Leora Dana, Betty Lou Keim, Larry Gates, Steven Peck, Connie Gilchrist, Ned Wever, Jan Arvan, George Brengel, John Brennan, George Cisar, Chuck Courtney, Sheryl Deauville, Roy Engel, Joe Gray, Don Haggerty, Anthony Jochim, Paul Jones, Donald Kerr, Harold Lakeman, Len Lesser, William Lockridge, Joe McKenna, Denny Miller, Frank Mitchell, Carmen Phillips, Janelle Richards, Ric Roman, Marion Ross, William Schallert, Diane Signore, George E. Stone, Albert T. Viola, Geraldine Wall, Dave White y John Wurtz.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Shirley MacLaine), al Mejor Actor Secundario (Arthur Kennedy), a la Mejor Actriz Secundaria (Martha Hyer), al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Canción («To Love and Be Loved»)
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Actriz Dramática (Shirley MacLaine)


    Sinopsis

    Tras 16 años de ausencia, Dave Hirsh (Frank Sinatra), un escritor cuyas dos primeras novelas no han tenido éxito y que ha renunciado a terminar la tercera, veterano de la Segunda Guerra Mundial, regresa a su ciudad natal. Allí conocerá a dos mujeres que creen en él. Una es Gwen French (Martha Hyer), hija de un adinerado profesor, profesora de literatura, prendada del talento literario de Dave, así como fascinada por su afición a la bebida, las mujeres y el juego. La otra es Ginnie Moorehead (Shirley MacLaine), una prostituta, casi analfabeta, que está totalmente enamorada de Dave, y le ha seguido hasta el pueblo, donde ha conseguido un empleo, para estar cerca de él. A la vez Dave entabla relaciones con un jugador profesional alcohólico conocido como Bama Dillert (Dean Martin) para una serie de turbios negocios. Cuando finalmente Dave decide casarse con Ginnie, todo el pueblo está de acuerdo en que la boda es una locura. Los problemas vendrán de mano de su hermano Frank (Arthur Kennedy), no muy contento con su aparición. La boda se celebra el día de la fiesta local y hasta el pueblo llega el antiguo novio de Ginnie, con una pistola en la mano, dispuesto a matar al hombre que le ha quitado a su chica, desencadenando la tragedia.

    Comentario

    Conocido sobre todo por sus estilizadas comedias musicales, Vincente Minnelli es igualmente apreciado por su importante contribución al género melodramático. “Como un torrente” supuso el respecto una modélica adaptación del best-seller de James Jones (“De aquí a la eternidad”) que incide en la relación entre tres personajes marginales en una pequeña y puritana ciudad de provincias. Una historia que combina amores frustrados, seres solitarios y tormentos del pasado. El punto climático de la narración transcurre en medio de las luces y el bullicio de un parque de atracciones, que vuelve a poner de manifiesto la habilidad de Minnelli para crear atmósferas irrepetibles a través de la cojunción de todos los elementos formales a su alcance. Un memorable score a cargo de Elmer Berstein y las magníficas interpretaciones de la totalidad de un elenco artístico comandado por Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine avalan esta excelente producción de la Metro.