CÓMO SER JOHN MALKOVICH (1999)

    89
    Titulo original: Being John Malkovich
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Spike Jonze
    Guión: Charlie Kaufman.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: "Allegro", de Béla Bartók, interpretado por The Cleveland Orchestra; "Song of the Soul"; "Prologue", interpretado por Les Hooper; "One", interpretado por Madsaaski Kono; "Pace, pace, mio Dio", de la ópera de Giuseppe Verdi "La Forza del destino", interpretado por Eva Urbanova y la Orquesta Sinfónica de Praga: "Malkovich Malkovich", interpretado por Nick Peck; "Te Quiero", interpretado por Ruperto; "Malkovich Malkovich Lounge", interpretado por Nick Peck; "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston; "Minuetto", del "Concierto en C mayor para oboe, cuerdas y bajo continuo" de Antonio Vivaldi; "Just Relaxin"; "Summer", interpretado por Fibre HevyBrain; "Documentary Music", interpretado por Les Hooper; y "Amphibian", interpretado por Björk.

    Intérpretes

    John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener, Ned Bellamy, Eric Weinstein, Madison Lanc, Octavia Spencer, Mary Kay Place, Orson Bean, Catherine Keener, K.K. Dodds, Byrne Piven, Judith Wetzell, John Malkovich, Kevin Carroll, Willie Garson, W. Earl Brown, Charlie Sheen, Gerald Emerick, Bill M. Ryusaki, David Fincher, Victor Isaac, Spike Jonze, Sean Penn y Brad Pitt.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Actriz Secundaria (Catherine Keener). Nominada al César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original. Nominada al BAFTA a la Mejor Actriz Protagonista (Cameron Díaz) y al Mejor Montaje.
    Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Guión y Mejores Actrices Secundarias (Cameron Diaz y Catherine Keener),
    Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas del Festival de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La vida de Craig Scwartz (John Cusack) está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho, y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte (Cameron Diaz), que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Por las noches se trae el trabajo a casa y el matrimonio se ha instalado en la rutina. No tiene dinero, ya no sienten pasión… están atrapados. Sin demasiadas perspectivas a la vista, Craig «dedos mágicos» encuentra un trabajo como administrativo en LesterCorp., una pequeña compañía situada en la planta 75 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan. Nada más empezar, conoce a la hermosa Maxine (Catherine Keener) que se convierte en una obsesión para él. Para Craig, Maxine es un mero objeto en busca de cariño, una mujer que sólo desea ser amada. Pero para Maxine, la relación con Craig es imposible. Al verse rechazado, Craig se encierra en su despacho con sus archivos. En un momento de exasperación, cierra un archivador dando un golpe y una carpeta se desliza detrás. Al mover el archivador, descubre una pequeña puerta secreta. Craig la abre y descubre un pasillo. Con mucho cuidado, se desliza dentro, y de repente, un túnel húmedo y oscuro le aspira. Después, se produce un gran resplandor y Craig se da cuenta que ha descubierto un portal que da acceso a una experiencia única: ¡Ser John Malkovich!.

    Comentario

    Charlie Kaufmann es el autor de este original y provocativo guión en el que nada es lo que parece y que recuerda en algunos detalles a las absurdas aventuras de "Alicia en el País de las Maravillas". Con este debut cinematográfico que reflexiona sobre la relación del espectador con sus héroes del celuloide, Spike Jonze, conocido hasta entonces por sus trabajos en el campo de la publicidad y la música, consiguió tres nominaciones a los Oscars, entre ellas la de mejor director. El trío protagonista, elaboradamente caracterizado, está formado por John Cusack ("Los timadores", "Fuera de control", "Balas sobre Broadway"), Cameron Diaz ("La boda de mi mejor amigo", "Algo pasa con Mary", "Very Bad Things") y Catherine Keener ("Amigos y vecinos", "Vivir rodando", "Una rubia auténtica"), que supuso el gran descubrimiento de la película. Cuenta además con la participación del propio John Malkovich, que se interpreta a sí mismo en un corto pero significativo papel, y se puede ver a actores como Dustin Hoffman, Sean Penn, Brad Pitt, Winona Ryder, Gary Sinise o el propio Spike Jonze realizando fugaces cameos.