CÓMO ROBAR UN MILLÓN Y… (1966)

    281
    Titulo original: How to steal a million
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 10-10-1966
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Harry Kurnitz, basado en argumento de George Bradshaw.
    Música:

    John Williams.


    Intérpretes

    Audrey Hepburn, Peter O'Toole, Charles Boyer, Eli Wallach, Hugh Griffith, Fernand Gravey, Marcel Dalio, Jacques Marin, Moustache, Roger Treville, Eddie Malin, Bert Bertram, Louise Chevalier, Rémy Longa, Jacques Ramade y Olga Valéry.

    Sinopsis

    Nicole (Audrey Hepburn) contrata los servicios de un experto ladrón de obras de arte para robar una estatua donada por su padre Charles Bonnet (Hugh Griffith), un famoso coleccionista de arte, cuyas obras son en su mayoría perfectas copias realizadas por él mismo, a un prestigioso museo en París. El tesoro que posee este coleccionista resulta ser una colección de falsificaciones creada por su abuelo. La única que conoce el secreto es su hija Nicole, que pretende que su padre deje de hacer eso, por lo que, antes de que una Venus de Benvenuto Cellini, la falsa estatua que Bonnet va a donar, pase los controles de calidad y el prestigio de su padre quede en entredicho, Nicole contrata a este ladrón de guante blanco, llamado Simon Dermott (Peter O’Toole), para que robe la estatua, sin sospechar que Dermott es un detective que está investigando a su padre.

    Comentario

    Una comedia de William Wyler, uno de los más sólidos y prolíficos directores del Hollywood clásico, que se adentra en un género más propio de autores como Blake Edwards y Stanley Donen, la comedia sofisticada con apuntes de intriga policíaca, para poner en imágenes las peripecias de un grupo de delincuentes que pretenden llevar a cabo el robo de una pieza artística valorada en un millón de dólares que exhibe en el Museo de Arte de París. Rodada en gran formato de Cinemascope, la un tanto abigarrada comedia de Wyler se sostiene en la buena labor de los intérpretes, tanto de la pareja protagonista integrada por Peter O'Toole como un falso ladrón, y Audrey como a la hija de un falsificador, como por secundarios de la talla de Charles Boyer y Eli Wallach.