COMO GANÉ LA GUERRA

    Titulo original: How I won the war
    Año: 1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: Charles Wood, basado en una novela de Patrick Ryan
    Música: Ken Thorne.

    Intérpretes

    John Lennon, Michael Crawford, Roy Kinnear, Lee Montague, Jack McGowran, Michael Hordern, Jack Hedley, Karl Michael Vogler, Ronald Lacey, James Cossey, Alexander Knox, Robert Hardy, Sheila Hancock, Ewan Hooper, Alexander Knox, Charles Dyer, Bill Dysart, Paul Daneman, Peter Graves, Jack May, Richard Pearson y Pauline Taylor.

    Sinopsis

    La Segunda Guerra Mundial a través de dos singulares personajes. Lejos de la campaña de Egipto, el ridículo teniente Goodboy (Michael Crawford) recibe la misión de cruzar las líneas enemigas para buscar y construir un campo de cricket que servirá de distracción a las tropas victoriosas, tarea en la que cuenta con la colaboración del soldado Gripweed (John Lennon). Del lado alemán Odleberg (Karl Michael Vogler) no puede evitar, ante el avance aliado, saltar por el puente que vigila desde hace cuatro años.

    Comentario

    Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se realiza una pacifista crítica de la guerra del Vietnam, con divertidos tintes hippies, como el color que adquieren los soldados muertos en combate, cuyo espíritu acompaña al combatiente. Lo absurdo de la guerra iluminada por un humor tranquilo que cambia constantemente de tono, pasando de la ficción fantástica a la realidad trágica. La película se rodó en localizaciones españolas y fue la primera que protagonizó John Lennon en solitario, cuando aún formaba parte de los míticos The Beatles.