CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (2010)

    29
    Titulo original: How to train your dragon
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Dean DeBlois y Chris Sanders
    Guión: Will Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders basado en un libro de Cressida Cowell.
    Música: John Powell. Tema musical: "Sticks and Stones", interpretado por Jónsi

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Los mundos de los vikingos y de los dragones tienen cada uno su propio ámbito, pero cuando se cruzan, como sucede a menudo, el resultado es explosivo y destructivo. Una comunidad vikinga vive en la Isla Mema, a la habían llegado navegando unos 300 años antes, asediada por los dragones. Los vikingos son atacados por dragones que les roban la comida y destruyen sus casas. Hipo es un adolescente tímido y rebelde, el hijo único de Estoico el Vasto, el jefe de la tribu, quien, pese a sus desesperados esfuerzos, simplemente no encaja. Cada vez que idea algún plan para ganarse la simpatía de su padre y de los otros habitantes del pueblo, los resultados son invariablemente desastrosos. Para ahorrarle ese desgaste y con la esperanza de evitar más planes calamitosos en busca de la salvación, Hipo (una fuente de ridículo constante para los vikingos) es nombrado aprendiz de Bocapodrida, el herrero y confidente de Estoico. A pesar del amor que siente hacia su hijo, Estoico se siente a menudo avergonzado de que su único heredero sea (al menos a sus ojos) totalmente incapaz de llegar a ser un vikingo, y no digamos ya de ser su futuro jefe. La inteligencia de Hipo está minusvalorada, y su falta de bravura es considerada como un escollo insuperable. Pero Hipo es en realidad el futuro jefe, y eso es algo que el resto de la tribu tiene que asimilar y comprender. En la Isla Mema el rito iniciático de todos los vikingos es salir a matar un dragón, así que el hecho de que Hipo desarrolle algún tipo de relación, o que sienta afinidad hacia un dragón, es una blasfemia para los del pueblo. No es precisamente algo que debería hacer el hijo de su futuro jefe. Estoico está totalmente convencido de que, si deja a Hipo salir de casa, no importa por cuánto tiempo, éste probablemente hará que le maten, porque lo que pasa con Hipo es que quiere ser un vikingo, así que va a ponerse delante de un dragón aunque éste le mate, cosa que sucederá si Hipo no sabe qué hacer. Cuando a Hipo le apuntan a Entrenamiento con Dragones junto a otros adolescentes vikingos como Astrid, Patán Mocoso, Patapez, y los gemelos Brusca y Chusco éste lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero. Pero cuando se encuentra con un dragón herido (y termina por hacerse su amigo), su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que Hipo demostrase su valía se convierte en un oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu.

    Comentario

    Producción de DreamWorks Animation sobre un chico enclenque que intenta encontrar su sitio en el aguerrido mundo de los vikingos. La película está dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, que habían dirigido juntos anteriormente “Lilo y Stitch”. La película se basa en el libro infantil de igual título de Cressida Cowell, que generó siete secuelas y se ha rodado en formato 3D. La película está llena de humor y de personajes entrañables y de momentos mágicos, entre ellos todos los relativos al dragón herido primero y domado después.