COMO EN UN ESPEJO (1961)

    25
    Titulo original: Såsom i en spegel
    Año: 1961
    País: Suecia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman
    Música: Erik Nordgren. Temas musicales: “Sarabanda de laFuga en Fa Menor nº 2 para violoncello” de Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow y Lars Passgård

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Oscar al Mejor Guion Original Nominada a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Extranjera (Harriet Andersson) en los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico
    Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Durante un hermoso verano nórdico, donde siempre hay luz, en una perdida casa en la playa en la que no hay luz eléctrica ni agua corriente, pasan unos días la enferma Karin (Harriet Andersson), que está en tratamiento en una clínica psiquiátrica, su hermano de 17 años Minus (Lars Passgard), con quien se acuesta en un determinado momento, el padre de ambos, David (Gunnar Björnstrand), un novelista que acaba de llegar de suiza, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante y que no quiere saber mucho de sus hijos, y el paciente médico Martin (Max Von Sydow), casado con ella a la que cuida con ternura. La estancia en la isla desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente al novelista, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él.

    Comentario

    La primera película de la trilogía de Ingmar Bergman denominada “El silencio de Dios”, que completaría “Los comulgantes” (1962) y “El silencio” (1963), un sobrio drama en torno a las relaciones entre cuatro personajes que Bergman disecciona con asepsia. El título del filme lo encontró el director en la primera carta de San Pablo a los Corintios de los “Hechos de los Apóstoles”.