CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO

    7
    Titulo original: Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii
    Año: 2006
    País: Rumanía
    Duración: 106 min.
    Dirección: Catalin Mitulescu
    Guión: Catalin Mitulescu y Andreea Valean
    Música: Alexander Balanescu

    Intérpretes

    Doroteea Petre, Timotei Duma, Anca Ahrfrescu, Sergiu Anghel, Monalisa Basarab, Ionut Becheru, Adrian Bulboaca, Jean Constantin, Radu Câmpean, Flaviu Crisan, Mircea Diaconu, Sorin Dinculescu, Bogdan Dumitrache, Gheorghe Farcas, Grigore Gonta, Grigore Moldovan, Oxana Moravec, Adrian Nicolae, Stellan Nicolae, Vasile Nicolae, Cristian Nicolaie, Valentin Popescu, Nicolae Praida, Adrian Rosu, Arcadio Rusu, Marius Stan, Marian Stoica, Corneliu Tigancu, Carmen Ungureanu, Vera Ungureanu, Cristian Vararu, Marin Vasile y Florin Zamfirescu.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Doroteea Petre) de la Sección Un certain regard del Festival de Cannes.

    Sinopsis

    Bucarest 1989, último año de la dictadura de Ceausescu. Eva Matei (Doroteea Petre) de 17 años vive con sus padres y con su hermano de 7, Lalalilu (Timotei Duma). Un día en la escuela, Eva y su novio Alexandru (Ionut Becheru), que es hijo de un odiado oficial del partido comunista, rompen accidentalmente un busto de Ceausescu. Alex confiesa su culpa ante toda la clase y un comité disciplinario del partido, Eva se niega y es trasladada a un reformatorio. Allí conoce a Andrei (Cristian Vararu) que se está preparando para escapar del país cruzando a nado el Danubio. Eva decide escapar con él. Lalalilu, asolado por la fuga de su hermana, llega a la conclusión de que Ceausescu es el culpable de todo su dolor y la razón principal de la decisión de Eva. Entonces, con sus amigos de la escuela, traza un plan para matar al dictador y así lograr que Eva regrese y empezar una nueva vida en una Rumania libre.

    Comentario

    El director rumano Catalin Mitulescu rememoró los trágicos últimos años de la era Ceaucescu en esta emotiva cinta que posee toques de realismo mágico y personajes entrañables, en la que una adolescente proyecta cruzar el Danubio a nado para huir del país mientras que su hermano, de siete años, urde un plan para matar al dictador. La película, ópera prima del director, se inscribe dentro del nuevo cine rumano surgido con fuerza en los primeros años del siglo XXI