COMMANDO

    Titulo original: Commando
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mark L. Lester
    Guión: Steven E. de Souza.
    Música: James Horner. Tema musical: We fight for love, interpretado por Power Station.

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, Vernon Wells, James Olson, David Patrick Kelly, Alyssa Milano, Bill Duke, Drew Snyder, Sharon Wyatt, Michael Delano, Bob Minor, Michael Adams, Gary Cervantes, Lenny Juliano, Charles Meshack, Chelsea Field, Julie Hayek, Hank Calia, Walter Scott, Greg Wayne Elam y George Fisher

    Sinopsis

    John Matrix (Arnold Schwarzenegger), antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive tranquilamente retirado con otra identidad, se ve obligado a realizar una última misión: rescatar a su hija Jenny (Alyssa Milano), de diez años, que ha sido secuestrada. Entre Matrix y su hija hay todo un ejército de asesinos perfectamente armados a las órdenes de un dictador sudamericano en el exilio que pretende hacerse con el poder en su país. Para Matrix, esta vez se trata del trabajo más importante de su vida y nada ni nadie podrá interponerse en su camino. Con la ayuda de una azafata, Matrix tiene sólo unas horas para superar su más grande desafío: encontrar a Jenny antes de que la maten.

    Comentario

    Mark L. Lester ("Curso 1984","Justicia extrema", "El enemigo público nº 1", "El color del honor", "Traición") dirige este filme de acción de corte clásico, en el que mezcla emociones y humor sarcástico. Comando se realizó en una época en que las películas bélicas de acción, con héroes individuales y de riguroso entrenamiento militar, estaban de moda ("Rambo"), al tiempo que sustentaban una política reaccionaria y conservadora como la del entonces Presidente Ronald Reagan. En "Commando", Arnold Schwarzenegger es el prototipo del soldado perfecto, y encarna al Coronel retirado John Matrix, ex-jefe de un equipo comando especial, que se ve forzado a volver a la acción cuando su hija es secuestrada. Schwarzenegger, que no utilizó dobles en las escenas de riesgo, terminó con varias heridas y un hombro dislocado tras el rodaje.