CÓMICOS

    10
    Titulo original: Cómicos
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Guión: Juan Antonio Bardem
    Música: Manuel Parada, Jesús Franco e Isidro B. Maiztegui

    Intérpretes

    Carlos Casaravilla, Elisa Christian Galvé, Fernando Rey, Emma Penella, Mariano Asquerino, Rosario García Ortega, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Alonso, Arturo Marín, Manuel Guitián, Arsenio Fragnac, Aníbal Vela, Manuel Arbó, Manuel Alexandre, Miguel Pastor, Alfonso Gallardo, Emilio Santiago, José María Prada, Carlos Martínez Campos, Josefina Serratosa. Lolita Gómez, Enrique Ramírez, José María Gavilán y Matilde Artero

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Una compañía de cómicos que recorre el país. Una compañía acostumbrada a viajar en trenes incómodos, a sufrir pensiones baratas, teatros viejos, obras estúpidas, sueldo escaso. No obstante, los cómicos siguen adelante, siempre con al esperanza del triunfo. Ana Ruiz (Elisa Christian Galvé), 25 años, de la gran compañía de Soler-Salas. Ni siquiera el amor de Miguel hace que Ana abandone la compañía. En Madrid Ana tiene su primera oportunidad, pero la pierde por acapararla la primera actriz. Desolada, abandona la compañía. Su triunfo lo tendría con aceptar las proposiciones amorosas de Carlos Márques (Carlos Casaravilla), a las que finalmente cede. Inesperadamente Ana reemplaza a la primera actriz, pero sólo es por poco tiempo que pueden ser admiradas sus grandes dotes de artista. Esto le ha servido, sin embargo, de mucho pues mantiene la esperanza.

    Comentario

    Juan Antonio Bardem homenajeó el mundo de los actores en gira por pequeños pueblos de la España de posguerra, que tan bien conocia por ser hijo y nieto de actores, y en la que plasma mucho de sus recuerdos familiares, con esta emotiva y brillante película con la que debutó como director en solitario tras haber codirigido con Luis García Berlanga “Esa pareja feliz”.