CÓMICOS

    11
    Titulo original: Cómicos
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Ana María Pérez de la Puente y Marta Arribas Velasco
    Guión: Ana María Pérez de la Puente y Marta Arribas Velasco

    Intérpretes

    Luis Romero Gaona, Aurora Gonzalez Lechón, Luis Miguel Romero Gonzalez, Aurora Romero Gonzalez, Antonia Turiel Manchado, Antonio Gonzalez, Arturo Acero, Miguel Morenza, Fonsi Liebana, Amparo Pacheco, Manuel Andrés y Enrique Soler.

    Premios

    Presentada en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci. Nominada al Goya a la Mejor Película Documental.

    Sinopsis

    La Compañía Benavente en su gira por España. Se trata de la última agrupación itinerante de teatro de repertorio que queda en el país, y sus patriarcas, Luis y Aurora, se acercan a los 80 años. Al tiempo, aparecen distintos actores secundarios, como Manuel Andrés o Amparo Pacheco, que viven su profesión con dignidad y un entusiasmo irreductible. Los nombres de los protagonistas no aparecen en letreros luminosos, pero brillan con luz propia en una película que habla sobre la pasión, el paso del tiempo y la delgada línea que separa triunfo y fracaso.

    Comentario

    Un documental sobre el mundo de teatro a través de una compañía que recorre España de pueblo en pueblo, una película sobre la pasión por un oficio pero también sobre la vejez. Road movie sentimental que acompaña a la Compañía Benavente, la última compañísa itinerante de teatro que sobrevive, en su gira por España. Dirigen Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente que anteriormente habían dirigido el documental “El tren de la memoria”. La película podría parecer una historia de perdedores y en cierta manera lo es, con su punto de ternura, su patetismo e incertidumbre vital y económica. Los integrantes de la Compañía Benavente heredaron de sus padres y de sus abuelos una forma ya olvidada de llevar el teatro por todos los rincones de España que les ha proporcionado satisfacciones pero no fama.