COMETIERON DOS ERRORES (1968)

    851
    Titulo original: Hang 'Em High
    Año: 1968
    Fecha de estreno en España: 28-04-1969
    País: EEUU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Ted Post
    Guión: Leonard Freeman y Mel Goldberg.
    Música:

    Dominic Frontiere.
    Temas musicales: «Shall We Gather at the River?»; y «Rock of Ages».


    Intérpretes

    Clint Eastwood, Inger Stevens, Ed Begley, Pat Hingle, Ben Johnson, Charles McGraw, Ruth White, Bruce Dern, Alan Hale Jr., Arlene Golonka, James Westerfield, Dennis Hopper, L.Q. Jones, Michael O'Sullivan, Joseph Sirola, James MacArthur, Bob Steele, Bert Freed, Russell Thorson, Ned Romero, Jonathan Goldsmith, Richard Gates, Bruce Scott, Richard Guizon, Tod Andrews, Mark Lenard, Roy Glenn, Paul Sorensen, Richard Angarola, Larry J. Blake, Ted Thorpe, Robert Jones, Barry Cahill, John Wesley, Dennis Dengate, Bill Zuckert, Hal England, Robert B. Williams, Tony Di Milo, Don Ames, Loren Brown, George Calliga, John Cochran, George DeNormand, Frank Ellis, Herbert Ellis, Joel Fluellen, Nicholas Georgiade, Jack Ging, Jack Gordon, Buck Harrington, Michael Jeffers, Michael Lembeck, Tammy Locke, Ernesto Molinari, Harvey Parry, Hank Robinson, Jeffrey Sayre, Jerry Schumacher, K.L. Smith, Jack Tornek, George Tracy, Roxanne Tunis y Max Wagner.

    Sinopsis

    Oklahoma, 1889. Jed Cooper (Clint Eastwood) va a ser ahorcado acusado de haber robado ganado. En el último instante, es salvado por un comisario a las órdenes del juez Fentom (Pat Hingle). Cooper es aconsejado por el juez para que se olvide del pasado y le ofrece un puesto como comisario de todo el territorio ocupándose de las misiones más complicadas y trayendo a los acusados para que sean juzgados por el propio juez. La vida de Cooper, sin embargo, está marcada por la cicatriz que le dejó la soga en el cuello, y además un día es atacado por cinco de los nueve hombres, quedando malherido. Raquel (Inger Stevens) le atiende y le pide que descubra quien mató a su marido y luego la ultrajó. Cuando se repone de sus heridas, Cooper es autorizado por el juez para que se encargue de la detención de los cinco bandidos que le atacaron, ofreciéndole un cargo de comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez.

    Comentario

    Un western de crimen y venganza: Tras su consagración europea con los spaghettis-westerns "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", Clint Eastwood regresó a Estados Unidos para protagonizar este western claramente inspirado en aquellos. De nuevo la sempiterna historia de una venganza llevada a cabo por un hombre acusado injustamente de robar unas reses y asesinar a sus propietarios sobre los nueve hombres que intentaron lincharle. El resultado final fue una especie de híbrido entre el western americano tradicional y el spaghetti italiano de Sergio Leone.