CÓMETE UNA TAZA DE TÉ

    101
    Titulo original: Eat a Bowl of Tea
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 108 m.
    Dirección: Wayne Wang
    Guión: Judy Rascoe, basado en la novela Cómete una taza de té, de Louis Chu.
    Música: Mark Adler.

    Intérpretes

    Cora Miao, Russell Wong, Victor Wong, Siu-Ming Lau, Eric Tsiang Chi Wai, Lee Sau Kee, Yuen Fat Fai, Hui Fun, Lan Law, Yuen Yee Ng, Wu Ming Yu, Lui Tat, Wai Wong, Philip Chan, Tang Shun Nin, Michael Lee, Z. Greenstreet Kam, Woo Wang Tat, Stephen Fong, Paul Carr, Tony Souza, Lee Lai Ha, Franklin Yee, Lane Nishikawa, Lydia Sum, Stephen Horowitz, Nigel Kat y Jessica Harper.

    Sinopsis

    Nueva York, 1949. El barrio de Chinatown está a punto de dar un cambio radical. Las restricciones para inmigrantes que excluían a las mujeres chinas de Estados Unidos están llegando a su fin y Ben Loy (Russell Wong) ha sido enviado a China por su padre a buscar esposa, Mei Oi (Cora Miao). Sin embargo, al volver a Estados Unidos, sus parientes se dan cuenta que el matrimonio es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de un par de críos, y pronto la comunidad entera les presiona con tales expectativas que Ben Loy piensa que su vida va a cambiar radicalmente. Esta comunidad chino-americana consistía básicamente en hombres mayores y sus hijos, que no habían visto a sus esposas y madres durante décadas. Había 25 hombres por cada mujer.

    Comentario

    Una comedia de enredo sobre el sexo, el matrimonio y los nietos ambientada en el barrio chino de Nueva York en 1949, cuando el lugar estaba a punto de sufrir un cambio radical. El choque de culturas entre la comunidad china inmigrante en Estados Unidos a cargo de Wayne Wang, el director del El club de la Buena Estrella y Blue in the Face. La película adapta una novela cómica de Louis Chu que retrata el momento en que se levanto la prohibición para que las mujeres emigrasen, en 1961. Wayne Wang, el director de Slam Dance, El Club de la Buena Estrella, Smoke o Blue in the Face realiza un agudo trabajo de observación retratando a los viejos solteros de Chinatown, un grupo de viejos chiflados que han pasado demasiado tiempo juntos, sin mujeres. La mayoría habían llegado a Estados Unidos con grandes sueños, para acabar ganduleando por salones de té, barberías y restaurantes. Wayne Wang se inventa un un atractivo y romántico aspecto del pasado reciente, con un humor subterráneo y afilado. La película fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1989 consagrando a nivel mundial nacido en Hong Kong cuyo nombre se lo pusieron en homenaje a John Wayne e instalado en Estados Unidos.