COMANDO

    124
    Titulo original: Hell Is For Heroes
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Richard Carr y Robert Pirosh, según un argumento de Robert Pirosh.
    Música: Leonard Rosenman.

    Intérpretes

    Steve McQueen, Bobby Darin, Fess Parker, Harry Guardino, James Coburn, Mike Kellin, Joseph Hoover, Bill Mullikin, L.Q. Jones, Michele Montau, Don Haggerty, Nick Adams, Bob Newhart y Chuck Hicks.

    Sinopsis

    En el otoño de 1944 un grupo de soldados norteamericanos disfruta de una pausa en la retaguardia de la línea Sigfrido alemana, cerca de Bélgica. Hasta ellos llega el rumor de la concesión de un permiso que les permitiría volver a su país durante un mes, pero en lugar de recibir esta noticia son enviados al frente para que releven a otra compañía. El decepcionado escuadrón, al mando del sargento Pike (Bobby Darin), un militar con gran coraje para la batalla, entre cuyos miembros está el soldado Reese (Steve McQueen), de carácter rebelde, antisocial y marginal. Pike ocupa posiciones dentro del campo de tiro enemigo y además debe cubrir un área tan grande que solo podría hacerlo un batallón completo. Los seis soldados tienen que ingeniárselas para hacer creer a los alemanes que se enfrentan a un auténtico regimiento, hasta que el soldado Reese propone un descabellado plan, atacar el fortín enemigo, sin autorización de sus superiores. Una misión que él mismo se compromete a realizar si le acompañan dos hombres. El hecho motiva que sea acusado de indisciplina ante un consejo de guerra. Convencido de lo justo de su acción, Reese volverá a intentar el asalto a la fortificación alemana, pagando con su vida la demostración de su inocencia.

    Comentario

    Excelente película bélica que, décadas antes de que surgiese la corriente antimilitarista del género, presenta al típico héroe de guerra como un completo paranoico. Brillante trabajo interpretativo de Steve McQueen muy bien secundado por James Coburn y por el cantante y actor Bobby Darin. El filme fue iniciado por Robert Pirosh, pero sus fuertes discrepancias con McQueen provocaron que fuese sustituido por Donald Siegel, que por entonces se había especializado en cine policiaco y que también tuvo sus discrepancias con el actor