COMANDO SECRETO

    Titulo original: The Secret War of Harry Frigg
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Jack Smight
    Guión: Peter Stone y Frank Tarloff, basado en una historia de Frank Tarloff.
    Música: Carlo Rustichelli.

    Intérpretes

    Paul Newman, Sylvia Koscina, Andrew Duggan, Tom Bosley, John Williams, Charles Gray, Vito Scotti, Jacques Roux, Werner Peters, James Gregory, Fabrizio Mioni, Johnny Haymer, Norman Fell, Buck Henry, Horst Ebersberg, Richard A. Stanley y George Ives.

    Sinopsis

    Harry Frigg (Paul Newman) no se considera un hombre afortunado: Nunca había ganado nada en concurso o juego alguno hasta que es reclutado, lo que le pone furioso porque era precisamente ahora cuando estaba a punto de hacer fortuna trabajando en una emisora de radio y la Segunda Guerra Mundial viene a estropearle los planes. En venganza, adopta una actitud de rebeldía que provoca que sea enviado al calabozo continuamente, de donde se escapa una y otra vez, llegando a ser un experto en fugas. Esta cualidad llamará la atención del alto mando aliado cuando se hace necesario preparar la fuga de un grupo de cinco generales aliados, capturados en unos baños turcos de Túnez por los italianos y trasladados a una lujosa villa italiana. Dados sus antecedentes, Harry Frigg es el encargado por los mandos aliados de organizar un plan de fuga, complicado por la descoordinación entre los jefes militares. Para ello, Frigg organizará un comando muy peculiar.

    Comentario

    Una comedia de acción bélica en la que se volvieron a reunir dos años después Jack Smight y Paul Newman, director y protagonista de Harper, investigador privado. La película, adscrita al subgénero de comandos se puede entender como un precedente de Doce del patíbulo. Ciento generales aliados son capturados por los italianos en el norte de Africa, por lo que se organiza un comando muy especial, al mando de un simple soldado, para que ayude a la evasión de los prisioneros.